Share this page

Health Library

Mojar la cama(enuresis; enuresis nocturna primaria; ENP)
Definición

Cuando los niños mayores de 5 años se orinan involuntariamente durante el sueño, se dice que mojan la cama (enuresis). Por lo general, entre los 3 y los 5 años, los niños desarrollan la capacidad de dormir toda la noche sin mojar la cama. Si bien existen anomalías anatómicas o infecciones del sistema urinario que pueden explicar por qué se moja la cama durante la noche, la mayoría de los casos no tienen explicación.

Cuando un niño nunca tiene un período de sequedad durante la noche, se llama enuresis nocturna primaria (ENP). Si un niño tiene un período de sequedad durante la noche mayor a 6 meses y, luego, comienza a mojar la cama, esto se llama enuresis nocturna secundaria (ENS).

Sistema urinario de un niño

si55551330_96472_1_UTI Children fact sheet

© 2011 Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

Cuando los niños están durmiendo, la vejiga puede indicar al cerebro que está llena. Pero el cerebro debe regresar la señal para que la vejiga no se vacíe. Entonces el niño debe despertarse e ir al baño.

Las causas que originan mojar la cama son variadas y pueden combinarse. Los factores que contribuyen a ello son:

  • Control de la vejiga que se desarrolla más lentamente de lo normal
  • Producción de orina por la noche mayor al promedio
  • Predisposición genética
  • Trastorno del sueño, algunas veces relacionado con las amígdalas o adenoideas

En raros casos, mojar la cama puede indicar un problema físico. Usualmente si un problema físico es el responsable, los parámetros urinarios del día también cambiarían. Las condiciones físicas que pueden causar que el niño moje la cama incluyen aquellas en las que se produce exceso de orina o la vejiga no se vacía adecuadamente:

  • Infecciones renales o de la vejiga
  • Enfermedad renal
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes insipidus (un trastorno poco frecuente en el que el azúcar es normal pero los riñones excretan agua en exceso)
  • Anomalía congénita de la vejiga, riñón o neurológica

A menos que un niño tenga una de las siguientes condiciones listadas anteriormente, casi todos dejan de mojar la cama antes de llegar a la pubertad. No obstante, mojar la cama sigue siendo un problema para 1% de los adultos.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Los factores de riesgo incluyen:

  • Miembros de la familia con historial de mojar la cama
  • Tensiones psicológicas significativas como:
    • Mudarse a un nuevo hogar
    • Pérdida de un ser querido
    • Un nuevo bebé en casa
    • Entrenamiento inicial para ir al baño muy estresante
    • Abuso físico o sexual

Síntomas

El niño se despierta y encuentra la cama mojada de orina.

¿Cuándo debo llamar al médico?

La mayoría de los niños controlan la vejiga durante la noche cuando tienen alrededor de 5 años. Hable con el médico si su hijo tiene alrededor de 5 años y todavía moja la cama. El médico puede ayudarle a determinar si mojar la cama es solo una parte normal del desarrollo de su hijo o está causado por un problema que posiblemente precise tratamiento.

También debe llamar al médico si su hijo:

  • Se moja los pantalones durante el día
  • Siente dolor al orinar
  • Debe ir al baño con frecuencia
  • Presenta sangre en la orina
  • Tiene fiebre o escalofríos

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de los síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Espere responder a preguntas sobre:

  • Historial familiar de mojar la cama
  • Patrones urinarios en el día
  • Problemas para orinar como dolor o chorro débil
  • Ingestión usual de líquidos
  • Tipos de líquidos consumidos
  • Presencia de sangre en la orina
  • Dinámica familiar estresante sobre el asunto de mojar la cama
  • Respuesta emocional del niño al comportamiento
  • Traumas psicológicos recientes

Las pruebas pueden incluir:

  • Muestra de orina: obtenida después de un ayuno de la noche la mañana para determinar el nivel de concentración de la orina y detectar infecciones y otros problemas del tracto urinario
  • Radiografías o ultrasonido : si, en casos poco frecuentes, se cree que hay una causa física

Si se sospecha la presencia de un problema subyacente en las vías urinarias, es posible que su hijo sea derivado a un urólogo.

El médico también puede derivarlo a uno o más especialistas, como un otorrinolaringólogo, si hay señales de obstrucciones respiratorias por la noche, o a un psiquiatra, si existen problemas emocionales considerables.

Tratamiento

Si se descubre una causa subyacente tras mojar la cama, como una infección urinaria, deberá tratarse esta afección.

El tratamiento está orientado a reducir gradualmente la frecuencia de mojar la cama hasta que el niño lo deje de hacer. Rara vez el tratamiento es apropiado para antes de los seis años, que es cuando usualmente mojar la cama empieza a interferir con el desarrollo social.

Apoyo Motivacional y Familiar

Mojar la cama es un acto rara vez intencional. Usualmente los niños se enojan y se apenan cuando sucede. No castigue al niño. Es muy importante que los padres ofrezcan ánimo para que deje de mojar la cama con el tiempo. No deje que los hermanos bromeen al niño que moja la cama. Tenga cuidado de registrar el progreso del niño y ofrezca apoyo consistente. Un método de motivación muy simple es el uso de respuestas positivas, como un cuadro de recompensas.

Se debe limitar la ingesta de líquidos después de las 6 ó 7 de la tarde, y el niño no debería tomar nada antes de irse a dormir. También se debe evitar consumir azúcar y cafeína durante las últimas horas de la tarde.

Acondicionamiento del Comportamiento

El doctor puede recomendarle un aparato acondicionador, tal como una almohadilla con un timbre que suena cuando está mojado. El niño usa la almohadilla en su ropa interior. La alarma despierta al niño para levantarse e ir al baño. Los padres pueden necesitar ayudar al niño a ir al baño y volver a poner la alarma.

La mayoría de los estudios sugieren que esta forma de tratamiento tiene el mayor índice de éxito y las menores complicaciones. Agregar otros tipos de tratamiento, como entrenamiento para mantener la cama seca, también puede ayudar al niño. El entrenamiento para mantener la cama seca consiste en seguir un cronograma según el cual se despierta al niño durante la noche para que vaya al baño.

Entrenamiento de la Vejiga

Algunos doctores sugieren ejercicio de estiramiento de la vejiga, pero hay poca evidencia de que esta propuesta funcione. Mientras se está despierto, el niño gradualmente aumenta la cantidad de tiempo que transcurre entre los actos de orinar. No use este método sin antes consultar a su doctor.

Medicamentos

En algunos casos, el médico de su hijo puede administrarle determinados medicamentos para tratar los síntomas. Estos incluyen:

  • Desmopresina (DDAVP): una hormona disponible en comprimidos utilizada para disminuir la cantidad de orina producida
  • Imipramina (Tofranil-PM, Tofranil): un antidepresivo que aligera el nivel de sueño y también puede disminuir la frecuencia de la micción
  • Oxibutinina (Ditropan XL, Ditropan, Oxytrol): agente anticolinérgico que se ha utilizado, pero que tiene un índice de respuesta bajo

Prevención

Aplicar medidas de prevención para no mojar la cama a los niños no propensos a la enuresis nocturna primaria (ENP) tiene un valor limitado. Debido a que la ingesta de líquidos rara vez es la causa, restringir los líquidos antes de ir a la cama no produce resultados útiles. Además, es razonable que todos los niños tengan sus vejigas vacías antes de ir a la cama. Algunos padres despiertan a sus hijos varias horas para orinar, pero la mayoría indica que no se obtiene mucha cooperación.

RESOURCES:

American Academy of Child and Adolescent Psychiatry
http://www.aacap.org

American Academy of Pediatrics
Healthchildren.org
http://www.healthychildren.org

CANADIAN RESOURCES:

About Kids Health
http://www.aboutkidshealth.ca

Alberta Health and Wellness
http://www.health.gov.ab.ca

References:

American Academy of Pediatrics website. Available at: http://www.aap.org.

Campbell MF, Walsh PC, et al. Campbell's Urology. 7th ed. Philadelphia, PA: WB Saunders Company; 1998.

Conn HF, Rakel RE. Conn’s Current Therapy. 54th ed. Philadelphia, PA: WB Saunders Company; 2002: 720-721.

Enuresis. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/. Updated January 27, 2012. Accessed February 17, 2012.

Facts for families: bed wetting. American Academy of Child and Adolescent Psychiatry website. Available at: http://www.aacap.org/cs/root/facts_for_families/bedwetting. Updated November 2002.

Kleigman RM, Jensen HB, et al. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007.

Lee T, Suh HJ, et al. Comparison of effects of treatment of primary nocturnal enuresis with oxybutynin plus desmopressin, desmopressin alone, or imipramine alone: a randomized controlled clinical trial. J Urol. 2005;174:1084-1087.

Robson WL. Clinical practice. Evaluation and management of enuresis. N Engl J Med. 2009 Apr 2;360(14):1429-1436.

Robson WL, Leung AK, et al.. Primary and secondary nocturnal enuresis: similarities in presentation. Pediatrics . 2005 Apr;115(4):956-959.

12/13/2007 DynaMed's Systematic Literature Surveillance. http://www.dynamicmedical.com/what.php: 2007 Safety Alerts for Drugs, Biologics, Medical Devices, and Dietary Supplements: Desmopressin acetate (marketed as DDAVP Nasal Spray, DDAVP Rhinal Tube, DDAVP, DDVP, Minirin, and Stimate Nasal Spray). US Food and Drug Administration website. Available at: http://www.fda.gov/medwatch/safety/2007/safety07.htm#Desmopressin. 2007 Dec 4.

9/23/2008 DynaMed's Systematic Literature Surveillance. http://www.dynamicmedical.com/what.php: Glazener C, Evans J, et al. Complex behavioural and educational interventions for nocturnal enuresis in children. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2004(1). CD004668. DOI: 10.1002/14651858.CD004668.



Last reviewed September 2011 by Kari Kassir, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×