Share this page

Health Library

En sus propias palabras: viviendo con rosácea

Ron, un ejecutivo de telecomunicaciones de 42 años. notó manchas rojas ocasionales en su cara. El no se dio cuenta de que sufría de rosácea hasta que un amigo le dio un indicio. El hombre de Illinois recibió el diagnóstico de un doctor hace 10 años. Aquí está la historia.

¿Cuál fue la primera señal de que algo andaba mal? ¿Qué síntomas experimentó?

Primero, se desarrollaron manchas rojas ocasionales en mi cara. Parecían como acné pero no se iban. Especialmente las había notado en fotografías. Las manchas empeoraban progresivamente. Un día, mientras jugaba voleibol, un amigo se acercó y dijo, "he tenido lo que tienes." El me explicó sobre la rosácea y me dijo que es tratable. Su cara se veía bien. Quería tomar acción inmediata para curarla. Desde entonces he aprendido que la rosácea permanece con usted para siempre.

Le pregunté a una amiga que es enfermera sobre ello. Ella sugirió que contactara a la National Rosacea Society. La organización conserva una lista de doctores que se especializan en tratar la enfermedad.

¿Cómo fue la experiencia del diagnóstico?

Hice una cita con mi doctor familiar HMO. Durante visitas anteriores, él nunca mencionó que las manchas eran tratables. Tan sólo tomaría cuidado del dolor de garganta o de cualquier cosa para la que fuera a verlo. Me dio un medicamento que no funcionó.

Frustrado, fui a uno de los dermatólogos en la lista de la National Rosacea Society. Ella me miró por cinco segundos y dijo con confianza, "Puedo sacarlo de esto." Ella recetó dos cremas tópicas y 15 días de pastillas antibióticas. Después de unos cuantos meses, pensé que estaba curado, pero cuando regresé al doctor, ella vio unas cuantas manchas restantes y recomendó cirugía láser. Me negué, ya que estaba feliz con los resultados de las cremas.

¿Cuál fue su reacción inicial y a largo plazo al diagnóstico?

Estaba sorprendido cuando mi amigo se acercó a mí. Le di el crédito por haber tenido las agallas de decir algo. No puedo estar más agradecido hasta este día. El tratarme a tiempo y eficazmente me salvo de las etapas posteriores y más serias de la rosácea. Con la enfermedad bajo control, me sentía mejor conmigo mismo. Estoy muy seguro de cualquier forma, pero el no tener las manchas me da un estímulo extra.

¿Cómo controla su enfermedad?

Los medicamentos orales y las cremas tópicas se deshicieron de las manchas. Pero para mantenerlas alejadas, necesito usar la crema. En lugar de un tiempo rápido de 15 minutos para levantarme, bañarme y vestirme en la mañana, ahora tengo que pasar un poco más de tiempo poniéndome mis cremas. Me siento curado, aunque tengo una mancha ocasional.

¿Tuvo que hacer cambios en su dieta o en su estilo de vida a causa de su enfermedad?

No tuve que hacer demasiados cambios alimenticios. Hay ciertos alimentos que se supone debo evitar, como los tomates, pero no soy un afecto del tomate. No tomo nada con cafeína. Ahora, estoy mucho más consciente de lo que como.

En mis días de juventud, pasaba mucho tiempo en el sol, lo que puede exacerbar las manchas. pero ahora juego menos deportes al aire libre, y cuando lo hago, uso un bronceador. Uso una rasuradora eléctrica y ninguna loción para después de afeitar. soy cuidadoso de mi cara, nada se aplica en ella, excepto lo que ordena el doctor. Tengo un trabajo estresante, pero el estrés no parece afectar mi rosácea. Aún hago ejercicio, lo que no la molesta y tomo un trago ocasional, aunque sé que podría desencadenar un brote.

¿Buscó algún tipo de apoyo emocional?

No, aunque estoy muy agradecido a un par de amigos y a un dermatólogo muy bueno.

¿Su condición causa o causó algún impacto en su familia?

No, excepto quizás que nuestras fotos familiares se ven más bonitas. Nunca me solía gustar llevar mis fotos; ahora está bien.

¿Qué consejo le daría a alguien que vive con ésta enfermedad?

Si nota que usted tiene manchas rojas, no las ignore. La rosácea es fácilmente diagnosticada y eficazmente tratada. Si sospecha de rosácea, pregunte al doctor sobre ello. Una vez que sabe que la tiene, vea a uno de los especialistas de la lista de la National Rosacea Society. El ir con un antiguo doctor no funcionó para mí.

Las entrevistas fueron realizadas en el pasado y pudieran no reflejar estándares y prácticas actuales en la medicina. Hable con su médico para conocer mayores detalles sobre cómo esta condición es manejada y diagnosticada en el presente, así como para conocer que tratamientos son los adecuados para usted.

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×