Share this page

Health Library

Amputación por Encima de la Rodilla(Amputación Transfemoral)
Definición

Una amputación por encima de la rodilla es la extirpación quirúrgica de la pierna por encima de la rodilla.

Amputación por Encima de la Rodilla

cropped leg

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Razones para realizar el procedimiento

Usualmente se realiza una amputación por una de las siguientes razones:

  • Flujo sanguíneo inadecuado al tejido de la pierna
  • Infección grave en la pierna
  • Traumatismo grave o lesión irreparable
  • Remoción de tumores malignos
  • Trastornos congénitos (por ejemplo, un miembro que no se ha formado adecuadamente)

Las condiciones que podrían requerir una amputación por encima de la rodilla incluyen enfermedad vascular periférica , lesiones graves, tumores o infecciones.

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento

Los factores de riesgo para las complicaciones incluyen:

  • Trastornos de coagulación sanguínea
  • Diabetes
  • Anemia
  • Ciertos medicamentos, como los esteroides
  • Infección
  • Obesidad

Qué esperar
Antes del procedimiento

Si se planeó la cirugía (a diferencia de ser el resultado de un accidente), el médico le explicará el procedimiento en detalle antes de someterse a ella. Su médico también discutirá con usted si es un candidato para usar una prótesis después de la cirugía. Si usted no usará una prótesis, su doctor discutirá qué método usará para desplazarse.

Como ésta es una cirugía mayor que generará muchos cambios en su vida, muchas personas encuentran útil el recibir asesoría psicológica para ayudarles a lidiar con estos cambios.

En preparación para el procedimiento:

  • No tome aspirina u otros antiinflamatorios durante una semana antes de la cirugía, a menos que su médico le indique lo contrario. Usted también podría tener que dejar de tomar medicamentos anticoagulantes. Por ejemplo, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) o ticlopidina (Ticlid). Consulte con el médico.

Anestesia

Se le administrará anestesia general o anestesia espinal antes de la cirugía.

Descripción del procedimiento

Después de que usted ha recibido la anestesia y la pierna ha sido preparada para la cirugía, su médico hará una incisión transversal por encima de la rodilla y ubicará la arteria principal y las venas. Se cortan los músculos y se ligan las arterias y venas, para dar acceso al fémur (el hueso del muslo). Utilizando una sierra especial, se corta el fémur. Los músculos se suturan por encima del hueso y después se cubren con los pliegues de la piel que sobran. Estos pliegues de piel se suturan juntos para formar el final del muñón producido por la amputación.

Después del procedimiento

Después de la cirugía, usted puede recibir medicamentos analgésicos y antibióticos para prevenir la infección. Su miembro será vendado con vendas elásticas o con un molde de fibra de vidrio para prevenir un edema (inflamación).

¿Cuánto durará?

La duración de este procedimiento variará, dependiendo de la condición del paciente.

¿Dolerá?

Como usted estará bajo anestesia, no sentirá dolor durante la cirugía. Sin embargo, sentirá dolor durante el período posoperatorio y el proceso de recuperación. Su doctor le recetará medicamentos para aliviar el dolor.

Posibles complicaciones

Algunos de los tipos más comunes de complicaciones debido a esta cirugía incluyen:

  • Infección
  • Abertura de la herida
  • Inflamación del muñón
  • Contractura por flexión de la articulación de la cadera
  • Dolor
  • Sensación del miembro fantasma (sensación de que el miembro amputado aún está allí)
  • Trombosis venosa profunda (coágulos en las venas de la pierna)

Hospitalización promedio

El tiempo que permanezca en el hospital estará determinado por el progreso de su recuperación y su estado de salud en general. En general, la permanencia puede ser de dos días a dos semanas.

Después del procedimiento, asegúrese de seguir las instrucciones del médico.

Cuidado posoperatorio

Se le pedirá que mueva su muñón frecuentemente para ayudar a estimular la circulación y usted comenzará con la terapia física tan pronto como sea posible; usualmente dentro de un lapso de 48 horas después de la cirugía. Inicialmente, el muñón estará inflamado y le tomará varias semanas para que éste se encoja.

Prótesis

Dependiendo de su edad, fuerza física y condición, se le puede colocar una prótesis una vez que el muñón se haya encogido. Si recibe una prótesis, usted se someterá a un plan de tratamiento a largo plazo de terapia física para edificar su fuerza y movilidad.

Cuidado del muñón

Es muy importante que mantenga el muñón limpio, seco y libre de infecciones todo el tiempo. Si se amolda a la prótesis, usted debería quitarla antes de dormir. Inspeccione y lave el muñón con jabón neutro y agua tibia cada noche, después séquelo meticulosamente y aplique talco. (Si el muñón está demasiado reseco, aplique una crema a base de lanolina). Si la piel del muñón está rozada o hay alguna secreción del tejido, no utilice la prótesis hasta que sane la piel. El calcetín del muñón debe cambiarse diariamente y el interior del hueco puede limpiarse con jabón neutro.

Después de la cirugía, usted continuará recibiendo revisiones regulares con su médico cada 3-6 meses durante los próximos dos años.

Resultado

Dependiendo de la circulación en la parte restante del muslo, el muñón sanará después de un periodo adecuado de recuperación desde la cirugía. Usted puede usar ya sea una silla de ruedas o una prótesis para moverse. Si usted utiliza una prótesis y participa en la terapia física y de rehabilitación, será capaz de caminar con dicha prótesis.

Llame a su médico si ocurre lo siguiente

Llame a su médico si experimenta cualquiera de lo siguiente:

  • Fiebre
  • Dolor excesivo
  • Sangrado excesivo
  • Cualquier secreción proveniente de la herida
  • Infección
  • Hinchazón excesiva del muñón

RESOURCES:

Amputee Coalition of America
http://www.amputee-coalition.org/

National Diabetes Information Clearinghouse
http://diabetes.niddk.nih.gov/

CANADIAN RESOURCES:

Amputee Coalition of America
http://www.amputee.ca/

The War Amps
http://www.waramps.ca/

References:

Amputations of the lower extremity. Available at: http://www.emedicine.com/orthoped/topic9.htm . Accessed September 21, 2005.

Leg amputation. Merck Manual of Geriatrics . Chapter 29, Rehabilitation for Specific Problems. Merck website. Available at: http://www.merck.com/mrkshared/mmg/sec3/ch29/ch29e.jsp . Accessed September 21, 2005.



Last reviewed noviembre 2012 by Marcin Chwistek, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Healthy Life Podcasts

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×