Share this page

Health Library

En sus propias palabras: Viviendo con la enfermedad de la arteria periférica

June, de 77 años, es una originaria de Nueva York que vive en California. Una viuda con dos niños grandes, June se jubiló de su trabajo administrativo en la milicia en 1991; antes de eso, ella viajó extensamente. Además de su ocupada vida social, June sirve como presidente de la asociación de su condominio, pero siempre reserva tiempo para sus caminatas diarias para ayudar a minimizar su enfermedad de la arteria periférica (PAD, por sus siglas en inglés).

¿Cuál fue la primera señal de que algo andaba mal? ¿Cuáles síntomas experimentó?

La primera vez que supe que algo andaba mal fue en 1964, después de que tuve una histerectomía parcial. Estaba trabajando en mi vieja máquina de coser y me dolían las piernas. Mi doctor me dijo que tenía una aorta angosta, pero él no hizo absolutamente nada. Tuve problemas para caminar durante un tiempo pero estaba joven y me recuperé.

No pasó nada más por muchos años. Entonces, en 1980, experimenté más dolor y fui diagnosticada con PAD.

En los últimos ocho años realmente se ha empeorado. Tengo 10 stents en mi cuerpo y tengo un injerto de mi ingle en la rodilla. Algunos días no es molesto, pero algunas veces es extremadamente doloroso.

¿Cómo fue la experiencia del diagnóstico?

No supe lo que significaba. No me indicaron ninguna restricción alimenticia u otro consejo. Un conocido me dijo que debería salir y caminar, así que lo consulté con mi doctor.

¿Cuál fue su reacción inicial y a largo plazo al diagnóstico?

No estaba nada preocupada, pensé que viviría por siempre y salí a caminar. No fue sino hasta 1990-91 que me empezaron a poner los stents. Entonces hubo uno que no funcionó - que fue cuando pusieron el injerto.

¿Cómo es tratada la enfermedad de la arteria periférica?

Trato de caminar milla y media al día. Lo hago incluso cuando no quiero hacerlo. Estoy esperando permanecer adelante en el juego. Hago todo lo que puedo. Saco mi basura, limpio la casa, pero lo que va a mantener mi circulación funcionando es el caminar.

No tomo ningún medicamento regular para el PAD. Solía tener presión arterial alta, así que tomo una aspirina de baja concentración y mis medicamentos regulares para la presión arterial. Actualmente mi presión arterial es buena. Lo más importante es mantener la grasa y peso bajos.

¿Tuvo que hacer cambios en su dieta o en su estilo de vida a raíz de su enfermedad?

No estoy neurótica con respecto a mi dieta. Tomo una leche sin grasa y trans margarina sin grasa. No me gusta el pescado y tengo una tendencia por los dulces. Estoy tratando de estar mucho mejor.

¿Buscó algún tipo de apoyo emocional?

Empecé a recibir la revista de la Vascular Disease Foundation. Fue extremadamente útil saber que hay otras personas que tienen esta enfermedad. Mi cardiólogo dice que su consultorio está lleno de ellos. También, con frecuencia camino con un amigo mío que tiene una espalda adolorida y creo que esto brinda apoyo, o camino con mi teléfono celular y hablo con mis amistades. Quiero vivir y quiero vivir con mi pierna. Estoy muy motivada.

¿Su padecimiento tiene algún impacto en su familia?

Tiene un impacto en mi vida social y mis viajes. El viajar y estar sentada durante mucho tiempo me resulta doloroso. Necesito una silla de ruedas para descender del avión. Mi último viaje fue un dolor real. Trato de concentrarme en estar feliz cuando no lo siento demasiado.

¿Qué consejo le daría a alguien que vive con ésta enfermedad?

Acudir con un doctor que sepa sobre PAD, y cualquier cosa que haga, camine. Ese es el mejor ejercicio que hay. Caminar afuera para mi es mejor que una caminadora. Es mucho más difícil.

Vigilar su alimentación y no desatienda el padecimiento. Tómelo seriamente.

También es maravilloso estar en contacto con la Vascular Disease Foundation y saber que otras personas tienen lo mismo. Puede vivir con ello.

Las entrevistas fueron realizadas en el pasado y pudieran no reflejar estándares y prácticas actuales en la medicina. Hable con su médico para conocer mayores detalles sobre cómo esta condición es manejada y diagnosticada en el presente, así como para conocer que tratamientos son los adecuados para usted.

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Healthy Life Podcasts

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×