Share this page

Health Library

Centros de Cuidado para Adultos: Son Buenos para los Cuidadores y para las Personas a Quienes Cuidan


Muchos de los 25 millones o más de estadounidenses que cuidan a una persona de la tercera edad se siente abrumados por la situación. Los programas de cuidado diurno para adultos pueden ayudar a los cuidadores y a las personas que ellos cuidan.

"Los centros de cuidado para adultos son lo mejor que ha escuchado," dice Burton V. Reifler, MD, director de Partners en Caregiving y profesor y presidente de psiquiatría en Wake Forest University School of Medicine. "Regresan a las personas a sus vidas."

Alivio para los Cuidadores

Los cuidadores Sue Coleman y Pam Buenaventura están de acuerdo. Coleman comenzó a cuidar a su padre, Harry, aproximadamente hace ocho años y terminó perdiendo dos trabajos debido a que su padre, que estaba solo y temeroso en casa, la llamaba cada 30 minutos.

"He tenido que salir y llegar a mi casa para tratar de averiguar si lo que le pasa es real," Coleman explica. "A medida que él envejecía y padecía más problemas de salud, era más difícil de mantener un trabajo."

Con el cuidado de su padre como su principal prioridad, Coleman se dio cuenta que tenía que encontrar una solución pero no quería que él se mudara de su casa. Una enfermera le dijo a Coleman sobre Day Break en Winter Park, Florida,un centro de cuidado diario para adultos donde su padre podría socializar mientras Coleman trabajaba. Una vez que lo inscribió, el teléfono dejó de sonar. Su padre es feliz y Coleman no sabría que hacer sin los servicios de cuidado para personas de la tercera edad.

"Cuidar era mucho más difícil de lo que había esperado," dice Buenaventura, cuya abuela, Myrtle, asiste a Eastside Adult Day Services en Bellevue, Washington. "Un centro de cuidado para adultos me da tiempo para ir y hacer algo que quiero hacer. Cuando ella llegó a vivir con nosotros por primera vez, no podía dejarla sola. No podía ir a ninguna parte a menos que alguien se quedara aquí con ella."

Tomando un Descanso

Con frecuencia cuidar lleva a sentimientos de confusión, depresión y desesperanza. Investigadores de Pennsylvania State University llevaron acabo un estudio para evaluar si los servicios de cuidado para adultos afectaban el estrés y el bienestar psicológico de los cuidadores. Encontraron que tres meses después de enviar a un ser amado a un centro de cuidado para adultos dos veces a la semana, los cuidadores experimentaban menos sentimientos de sobrecarga y tensión y considerablemente menos depresión e ira .

"Usted ya no es un cuidador las 24 horas del día," explica Steven H. Zarit, PhD, autor líder del estudio y profesor de desarrollo humano y director asistente del Gerontology Center del universitario. "Tuvimos reportes de los miembros de familia que sus parientes tienen ganas de seguir, que sus comportamientos eran mejores que cuando llegaban a casa. Estaban más alerta y menos agitados."

Los Servicios de Cuidado para Adultos Benefician a los Participantes

Como muchos cuidadores, Buenaventura y Coleman han visto una mejoría en las condiciones de sus familiares. Las personas de la tercera edad que participan en el cuidado para adultos hacen amigos y los programas de cuidado proporcionan estructura y les recuerda a los que atienden ir a trabajar. Muchas actividades significativas llenan las horas y proporcionan a los participantes algo de qué hablar durante la cena.

"El beneficio más grande para los clientes es tener un motivo para ponerse sus zapatos, un lugar para manifestarse a la vida," dice Jan Nestler, antiguo presidente de National Adult Day Services Association y director ejecutivo de Eastside Adult Day Servicies en Washington. "Es un lugar donde alguien no sólo siente que pertenece, sino que está seguro y en donde ellos tienen dignidad y se les permite tener un nivel de independencia y elección."

Dejar a su padre, con lágrimas en los ojos en el primer día, le sacudió el corazón de Coleman. Pero él estaba de acuerdo para intentarlo y terminó gustándole. Él toca el piano de nuevo, algo que había dejado de hacer después de que murió su esposa, entreteniendo a los miembros de Dar Break y al personal con interpretaciones animadas de melodías de gran banda.

"Su demencia había disminuido y él es más activo," dice Coleman. "Le encantaba salir para recoger calabazas e ir a la universidad para ver cómo se establecían los nuevos salones de clase y en qué estaban trabajando los estudiantes. Estas son las cosas que un cuidador no tiene tiempo de hacer."

Cuidado Completo

Los programas de cuidado para adultos han crecido de sólo un puñado de centros hace 30 años a aproximadamente 4,000 en la actualidad. Los primeros centros comenzaron como iniciativas comunitarias de base y proporcionaron interacción social. Los participantes disfrutan la música, la danza y el ejercicio y otras actividades. Muchos permiten a los clientes tiempo para leer, trabajar en una artesanía o visitar a alguien. Algunos programas podrían proporcionar transporte para ir y venir del centro.

También muchos centros ofrecen servicios médicos. En los programas de cuidado para adultos, las enfermeras revisan la presión arterial y el nivel de azúcar en la sangre de los miembros, administran medicamentos y revisan las condiciones de salud crónicas. Algunos centros proporcionan el servicio de baño y servicios de cuidado personal. Los trabajadores sociales o las enfermeras proporcionan a los cuidadores sugerencias para otras fuentes comunitarias y algunas veces facilitan grupos de apoyo.

Los Centros de Cuidado Podrían No Ser para Todos

Aunque la mayoría de adultos mayores disfrutan el día afuera, los programas no pueden ajustarse para todo cliente potencial. Los programas se diseñan y se marcan para beneficiar a los adultos con limitaciones físicas y cognoscitivas. Una persona de la tercera edad activa, que aún conduce y maneja la chequera, posiblemente se desempeñe demasiado bien para un centro de cuidado diario para adultos y pueda encontrar un centro para personas de la tercera edad más cómodo.

Alguien que siempre ha estado solo podría resistirse a la socialización de un centro de cuidado para adultos. Los pacientes con demencia podrían estar temerosos de ir a un nuevo lugar. Algunos centros no aceptarán a clientes que golpeen, pateen o den un puñetazo a otras personas. Algunos cuidadores están preocupados que el personal no interprete correctamente las necesidades de un ser querido.

"Les preguntamos a las familias sobre su satisfacción con el cuidado diario y fueron abrumadoramente positivos sobre todos los aspectos excepto el costo. Para muchas personas, el costo es un problema," dice el Dr. Zarit. Los honorarios varían dependiendo del programa. Los seguros a largo plazo podrían cubrir algunos de los gastos. Muchos institutos no lucrativos ofrecen una escala móvil y algunos estados proporcionan asistencia financiera a clientes aptos.

Qué Es lo Que Se Debe Buscar

The National Adult Day Services Association recomienda que lo cuidadores consideren un programa de cuidado diario que evalúe a su ser querido así como sus necesidades antes de visitar el centro. Tenga en mente las siguientes preguntas cuando busque un programa:

  • ¿Se pueden admitir participantes con ciertas condiciones médicas? ¿Bajo qué circunstancias no se podría admitir a alguien?
  • ¿Hay ayuda disponible para usar el baño, cortar en pedazos la comida, tomar medicamentos, caminar o empujar una silla de ruedas?
  • ¿El centro puede proporcionar una dieta especial, un baño o transporte?
  • ¿Qué tipo de programa de ejercicio se ofrece?
  • ¿Qué sucede si un participante tiene un vergonzoso episodio de incontinencia? (Algunos centros tienen ropa limpia de repuesto disponible y limpiarán la ropa sucia.)
  • ¿Cuánto tiempo ha estado abierto el centro? ¿Está autorizado por el estado?
  • ¿Cuánto cuesta?
  • ¿Cuál es la proporción de clientes para el personal?
  • ¿A quién le pertenece el centro? (Organizaciones no lucrativas operan muchos centros.)
  • ¿El centro ha recibido la acreditación por CARF (the Rehabilitation Accreditation Commission (vea la sección de fuentes de información))?
  • ¿Los clientes y el personal parecen estar felices de estar ahí?
  • ¿Los muebles son cómodos?
  • ¿Está limpio el centro? ¿Tiene olores?
  • ¿Es seguro el edificio? ¿Puede alguien escaparse?
  • ¿Cómo se supervisan las excursiones?
  • ¿Se adaptan las actividades a cada persona o todo se realiza de manera grupal?

Nestler sugiere que las familias elijan las instalaciones donde ellos se sientan cómodos y aceptados; una instalación que se sienta como en casa.

"Animaría [a cualquiera que cuida a alguien con demencia] tanto como puedo ir a visitar a un centro de cuidado para adultos," dice el Dr. Reifler. "Las personas no se dan cuenta de qué tan buenos son hasta que ven uno. Son lugares donde hay mucho vigor y vitalidad."

Fuentes Adicionales:

CARF--Commission on Accreditation of Rehabilitation Facilities
http://www.carf.org

National Adult Day Services Association
http://www.nadsa.org/

National Family Caregivers Association
http://nfcacares.org/

Fuentes Adicionales:

Alzheimers Association of Canada
http://www.alzheimer.ca/

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index-eng.php/

Referencias

Zarit SH, et al. Stress reduction for family caregivers: effects of adult day care use. J Gerontol . 1998 Sep;53:S267-S277.



Last reviewed October 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Nutrition and Bariatric Center

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×