Share this page

Health Library

¿Necesita Sangre? ¡Usted Mismo Podría Ser Su Mejor Donador!


Si usted necesitara una transfusión de sangre, ¿quién sería el donador de sangre ideal? La respuesta podría ser usted.

¿Sabía que durante varias semanas antes de la cirugía electiva, puede donar su propia sangre? Esta práctica se llama donación autóloga preoperatoria (PAD) y es una alternativa para transfusión sanguínea de suministro de sangre comunitario (llamada transfusión "alogénica").

Con frecuencia, la PAD se utiliza para las personas que se someten a cirugías electivas que pueden causar suficiente pérdida de sangre como para requerir de transfusiones, tales como reemplazo de cadera o de rodilla o cirugía vascular, cardiaca o cirugía de próstata radical.

¿Quién Puede Hacerlo?

Si usted tiene la suficiente salud para someterse a la cirugía electiva, probablemente la PAD es segura para usted. La edad no lo descartará, pero una infección o un conteo bajo de hemoglobina sí. Su doctor podría aconsejarle la PAD si hay una posibilidad especialmente alta de una reacción de incompatibilidad a la sangre alogénica, que puede presentarse si su sangre lleva anticuerpos que atacarán las células de sangre donadas.

¿Por qué la PAD?

El cuerpo podría tener una reacción inmunológica a la sangre donada. Generalmente dichas "reacciones de transfusión" son ligeras y podría incluir escalofríos, fiebre, dolor de espalda y urticaria ; pero más complicaciones serias "como insuficiencia renal" también se puede presentar. Afortunadamente, la correspondencia cuidadosa de la sangre que se presenta antes de la cirugía electiva hace que estas reacciones sean muy raras, así que si usted no puede donar su propia sangre, no se preocupe. El riesgo es mayor en las transfusiones de emergencia y en las que son seriamente graves.

Cómo Se Realiza

Necesitará de cuatro a seis semanas para almacenar sangre. Puede donar la primera unidad (aproximadamente una pinta) no más de seis semanas antes de la cirugía. Esto se debe a que los glóbulos rojos (el componente de la sangre que se utiliza para reponer sangre perdida durante la cirugía) tienen una fecha de caducidad de 42 días. Generalmente la donará una vez a la semana, dentro de un lapso de 72 horas antes de su cirugía.

Debido a que está donado sangre para usted mismo, no tiene que pasar por la revisión estricta que se requiere para los donadores voluntarios. Necesitará una prescripción de su doctor, que llevará a un hospital, banco de comunitario de sangre o al banco de sangre de la Cruz Roja Americana.

A continuación se presenta lo que puede esperar:

  • Será examinado para asegurarse de que se encuentra en buena salud en ese día.
  • Una enfermera limpiará el área interior de su codo, localizará la vena e introducirá una aguja estéril conectada a un tubo de plástico y una bolsa de recolección. Probablemente sentirá un picadura momentánea.
  • Durará aproximadamente 20 minutos para extraer una unidad de sangre.
  • Permanecerá brevemente en un área de observación donde descansará y comerá un refrigerio ligero.
  • Su cuerpo repondrá el líquido perdido en aproximadamente 24 horas.
  • Los glóbulos rojos tardarán más tiempo en recuperarse, así que su doctor podría darle pastillas de hierro para aumentar su conteo de hemoglobina.

¿Qué Pasa si Usted No Puede Usar la PAD?

"Si necesita absolutamente de una transfusión, probablemente es más seguro obtenerla de su propia sangre," dice Richard Davey, MD, jefe médico oficial para la Cruz Roja Americana. "Sin embargo, el suministro de la sangre alogénica es extremadamente segura."

El temor de contraer VIH de la sangre contaminada causó popularidad de la PAD hasta llegar a su punto máximo en la década de 1980. La hepatitis C también es una preocupación. Pero el Dr. Davey observa que en la actualidad se han hecho cada vez más pruebas rigurosas y múltiples precauciones en la sangre más seguras que nunca.

Paul M. Ness, MD, presidente de la American Association de los Blood Banks y director de medicina de transfusión en Johns Hopkins Medical Institutions, está de acuerdo.

"En 1999, la comunidad de sangre comenzó a implementar las Pruebas de Amplificación del Ácido Nucléico o NAT," dice.

A diferencia de las pruebas de sangre que detectan infecciones como el VIH o hepatitis C sólo después de que alguien desarrolla anticuerpos, la NAT detecta materiales genéticos de los mismos virus. Esto aumenta la probabilidad de detectar sangre contaminada de un donador que se infectó recientemente.

"Con las pruebas de anticuerpos, el riesgo de contraer el VIH era una en 676,000 unidades," dice el Dr. Ness. "Con la NAT, probablemente es uno en un millón o menos."

Un número de otras precauciones están en su sitio:

  • Los glóbulos rojos siempre provienen de los donadores voluntarios "no pagados."
  • Sólo se aceptan donadores saludables. La revisión de los donadores incluye preguntas que intentan revelar los comportamientos que pueden incrementar el riesgo de una infección con enfermedades de transmisión.
  • Se les informa a los donadores sobre las condiciones que harían que su sangre sea insegura y se les otorga una oportunidad para indicarles confidencialmente que su sangre se debe descartar.
  • Las pruebas de revisión múltiple se realizan en la sangre para identificar enfermedades que se pueden transmitir por transfusión.

Antes de una transfusión, las muestras de sangre y la sangre donada de los recipientes se combinan para examinar las reacciones negativas, en un procedimiento llamado "prueba cruzada."

Otras Opciones

Existen dos opciones de transfusión que hacen uso de su propia sangre que involucra procedimientos realizados directamente en la sala de operación. Uno se llama recuperación de sangre intraoperatorio, una práctica que el Dr. Ness dice que se está volviendo común en la cirugía vascualr y cardiaca. Durante este procedimiento, la sangre perdida durante la cirugía se limpia y se vuelve a infundir.

La hemodilución es otra opción. Se extraen y se reponen varias unidades de sangre con una proteína o solución de azúcar. Al final de la cirugía, su propia sangre se vuelve a infundir.

Las "donaciones dirigidas" de los amigos o familiares pueden ser una opción, pero debe evitar elegir a personas que no son donadores regulares de sangre. De otro modo, probablemente será mejor usar sangre alogénica cuyos donadores se sometieron muchas veces apruebas. "Si usted observa a la población en general, el suministro de los voluntarios es más seguro estadísticamente que las donaciones dirigidas," dice el Dr. Ness.

Costo

Usted podría pensar que costará menos donar su propia sangre para sí mismo, pero, sorprendentemente, los costos asociados con la PAD son más altos que para la sangre alogénica. Los centros de recolección de sangre no cobran a los hospitales por la sangre en sí, ya sea si proviene de usted o un donador voluntario, sino deben cobrar sus costos de reclutamiento, recolección y procesamiento de la sangre y entrega. Además, el hospital añade cargos para la examinación y el control de la sangre. El manejo especial eleva el costo de PAD. Sólo el transporte es un gran gasto.

"Aquí en Hopkins, la mitad de nuestros pacientes de cirugía de próstata vienen del exterior de nuestra área y con frecuencia su sangre se transporta [vía] Fed Ex," dice el Dr. Ness. "Así que la sangre autóloga cuesta al menos tanto como la sangre de rutina y podría costar hasta tres veces su costo."

La mayoría de las pólizas de seguro de médico cubren los costos. Sin embargo, Medicare no paga las primeras tres unidades (que es el número total de unidades que generalmente los pacientes de Hopkins donan para una prostatectomía radical o reemplazo de cadera). Probablemente una póliza complementaria pagará la diferencia. Un ejemplo es el suplemento de Medicare de State Farm. El vocero Murray Payne dice que cubre todos los gastos que Medicare no paga.

Revise su cobertura con su compañía de seguros, proveedor de suplemento de Medicare u organización de mantenimiento de la salud (HMO).

Fuentes Adicionales:

American Association of Blood Banks
http://www.aabb.org

America's Blood Centers
http://www.americasblood.org

American Red Cross
http://www.redcross.org

Referencias:

Goodnough LT, Shander A. Blood management [review]. Arch Pathol Lab Med. 2007;131:695-701.

Lee GC, Cushner FD. The effects of preoperative autologous donations on perioperative blood levels. J Knee Surg. 2007;20:205-209.

Transfusion alert use of autologous blood.National Heart, Lung, and Blood Institute website. Disponible en: http://www.nhlbi.nih.gov/health/prof/blood/transfusion/logo.htm . Accedido por última vez en agosto 19, 2007



Last reviewed October 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Medical News Network

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×