Share this page

Health Library

La Biorretroalimentación Está de Regreso


Imagine tener manos tan sensibles al frío que cada invierno se inflaman y se agrietan, que tan sólo sacar un cartón de leche del refrigerador las hace palidecer y vibrar de dolor. Después imagine aprender a aumentar la temperatura de sus manos con el fin de que pudiera sostener el cartón de leche y hacerlo sin experimentar ningún dolor.

Esto es un ejemplo de lo que la capacitación de la biorretroalimentación podría ser capaz de lograr para ciertos problemas médicos tales como enfermedad de Raynaud , un trastorno circulatorio que puede causar malestar y debilidad extremos en sus víctimas.

La capacitación de la biorretroalimentación como una herramienta para la relajación y la disminución del estrés disfrutaron un breve aumento de la popularidad después de su inicio a finales de la década de 1960, pero las afirmaciones exageradas con base en estudios de mala calidad llevaron a una reacción negativa en su contra. La biorretroalimentación en gran parte salió inadvertida de la vista del público durante las décadas de 1970 y 1980. Sin embargo, en la década de 1990, se realizaron estudios apropiadamente diseñados y la biorretroalimentación comenzó a recobrar el respeto.

Actualmente, evidencia incompleta pero alentadora sugiere que en efecto la biorretroalimentación podría ofrecer al menos beneficios modestos para una variedad de padecimientos médicos, incluyendo la hipertensión , ansiedad , síndrome de Raynaud dolor de la parte inferior de la espalda , insomnio , incontinencia fecal en los niños síndrome del intestino irritable y dolores de cabeza por migraña y tensión . Al parecer la biorretroalimentación no es efectiva para tratar el asma .

La neuroretroalimentación, la "recapacitación" de los patrones de las ondas cerebrales está experimentando un resurgimiento del interés en el tratamiento de una variedad de trastornos, incluyendo depresión, trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y alcoholismo. Sin embargo, sigue siendo controvertido.

No Es un Remedio Rápido, pero Sí una Solución a Largo Plazo

Las ventajas principales de la biorretroalimentación son: no es invasiva, prácticamente no tiene efectos secundarios y es efectiva a largo plazo. Para algunos las desventajas principales son: no requiere esfuerzo, compromiso y participación por parte de los pacientes.

Cómo Funciona la Biorretroalimentación

Cada vez que se rasca cuando tiene comezón, toma un refrigerio cuando tiene hambre o usa el baño cuando siente la necesidad, usted está respondiendo a las indicaciones de la biorretroalimentación de su cuerpo al respecto de su estado fisiológico.

Sin embargo, con la biorretroalimentación, los sensores que están adheridos a su cuerpo lo persuaden para realizarlo. Estos sensores miden el ritmo cardiaco, la temperatura de sus extremidades, la tensión muscular en grupos de músculos específicos o, en la biorretroalimentación, los tipos de ondas cerebrales que usted emite. Las manifestaciones visuales o sonidos hacen llegar esta información. Al usar ejercicios de imágenes y ejercicios mentales, aprende a controlar estas funciones, usando la biorretroalimentación que proporcionan los sensores como un indicador de éxito. Con la práctica, puede aprender a "afinarse" sin instrumentos y a controlar estas funciones a voluntad durante la vida ordinaria.

Por ejemplo, en una sesión de capacitación de biorretroalimentación para tratar el dolor de cabeza, Larsson sujetaba primero los sensores de temperatura a sus manos, después a sus pies y finalmente a su frente, si era necesario. Su meta era aumentar el flujo de sangre al cerebro aumentando la temperatura de sus manos y pies y finalmente reduciéndola en su sien. Otros sensores podrían supervisar su respuesta electrodermal o galvánica de la piel, qué tan fácil suda o se le pone la carne de gallina, debido a que esto afecta su capacidad para alterar la temperatura de su piel.

Para calentar sus manos y pies, podría imaginar regodearse en el sol en una playa mientras escucha un guión como "me siento tibio...mis manos están aumentando cada vez más de temperatura..." Tanto la imagen y el guión serían diseñados de acuerdo a su personalidad para evocar una imagen mental vívida y relajante. Después de su sesión de capacitación, se le envía a casa con este guión en cinta de audio y pequeños termómetros para utilizarlos en su práctica diaria.

¿Qué Tan Efectiva Es la Biorretroalimentación?

Con frecuencia el tipo de problema que se trata y la motivación del paciente son los determinantes clave del éxito de la biorretroalimentación. Para los problemas como la enfemedad de Raynaud o enuresis en los niños, la biorretroalimentación ha mostrado algo de efectividad, pero los índices de éxito varían ampliamente. Los índices de éxito para los protocolos establecidos de la biorretroalimentación para la incontinencia, ansiedad, dolores de cabeza e hipertensión varían, pero la mayoría de los estudios controlados reportan al menos considerable mejoría moderada en muchos participantes.

Cualquier programa de tratamiento de biorretroalimentación debe involucrar a su médico de cabecera y especialistas relevantes, tales como urólogos, cardiólogos o neurólogos. Con frecuencia la capacitación es más efectiva cuando se integra con otros tipos de terapia, tales como medicamentos o terapia cognitiva conductual. Algunas veces, como se encontró en un estudio de pacientes con hipertensión esencial, la terapia de biorretroalimentación puede permitirle reducir sustancialmente o incluso eliminar algunos medicamentos.

Neuroretroalimentación: La Frontera de la Biorretroalimentación

La neuroretroalimentación , también llamada retroalimentación EEG , es la forma más controvertida de la terapia de la biorretroalimentación, en gran parte porque muy pocos ensayos clínicos controlados han sido capaces de evaluar su eficacia. Investigación preliminar sugiere que podría ser efectivo en el tratamiento de TDAH , hiperquinesia, depresión , epilepsia y alcoholismo .

Otras áreas de investigación incluyen el tratamiento del síndrome premenstrual, rehabilitación de apoplejía , ansiedad, síndrome de Tourette y síndrome de la fatiga crónica . Como toda biorretroalimentación, la neuroretroalimentación no es invasiva y tiene pocos o ningún efecto secundario, aunque algunos sujetos sienten temporalmente mareo o desorientación después de una sesión de capacitación.

En una sesión de capacitación de neuroretroalimentación, varios sensores que miden la actividad eléctrica de su cerebro se adhieren a su cuero cabelludo. Usted se relaja y juega un video juego, el cual sus ondas cerebrales controlan y responde favorablemente a las ondas cerebrales del patrón deseado. A medida que usted juega el video juego, su instructor observa su EEG, que se transmite a una terminal de video por separado. La mayoría de los practicantes recomiendan al menos 20 sesiones para obtener resultados considerables y duraderos, aunque generalmente el mejoramiento se observa de manera temprana si el protocolo del tratamiento es el correcto para usted.

Una nota de advertencia: debido a que el campo es nuevo, muchos practicantes tienen poca o ninguna experiencia más allá de una sesión de capacitación de una semana, así que haga muchas preguntas y hable con su médico de cabecera antes de involucrarse en un programa de tratamiento.

Costo de la Capacitación de la Retroalimentación

Algunas compañías de seguro y HMO ofrecen cobertura parcial para la biorretroalimentación. El costo de una sesión de capacitación individual varía de $60 a $150.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Applied Psychophysiology and Biofeedback
http://www.aapb.org

Biofeedback Certification Institute of America
http://www.bcia.org/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Alternative Medicine
Healthcare Information Resources
http://www-hsl.mcmaster.ca

Women's Health Matters
http://www.womenshealthmatters.ca/index.cfm

Referencias

Applied Psychophysiology and Biofeedback. Disponible en: http://www.aapb.org .



Last reviewed February 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×