Share this page

Health Library

El Colesterol y Su Corazón: ¿Dónde Estamos Parados?


El colesterol. Ha escuchado que es "malo para usted," pero ¿por qué? ¿De dónde viene? ¿Hace algo más además de obstruir sus arterias? Este artículo le explicará la relación entre el colesterol alto y los problemas cardíacos, describe los diferentes tipos de colesterol y una revisión de varias maneras de bajar un nivel de colesterol alto, incluyendo el ejercicio, una dieta baja en grasa y medicamentos.

¿Qué es el Colesterol?

El colesterol (juzgado por miles de etiquetas de comida y de comerciales de televisión que se jactan de "cero colesterol") tiene una reputación bastante mala. La mayor parte de ello no se lo merece. El colesterol es un componente vital de todas las membranas de las células. Protege a las células nerviosas y es la espina dorsal de muchas hormonas; entre ellas la cortisona, el estrógeno, la progesterona y la testosterona. También es usado para producir la vitamina D y bilis, una substancia que ayuda a digerir la grasa.

Desafortunadamente, una concentración demasiado alta de colesterol en la sangre está asociada con un aumento del riesgo de problemas cardíacos. La enfermedad coronaria (EC) permanece como el asesino número 1 tanto de hombres como de mujeres en América. Un alto colesterol en la sangre es uno de los muchos factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardíacas.

¿De Dónde Viene el Colesterol?

La mayoría del colesterol que circula en su sangre está hecho en el hígado del metabolismo de las grasas. El resto (aproximadamente el 20%) viene de las comidas que ingiere. El colesterol alimenticio viene de productos animales tales como la carne, la leche, queso y mantequilla. También puede estar hecho en el hígado de la grasa saturada, la cual se encuentra en los productos de origen animal y algunas fuentes vegetales.

Tipos de Colesterol

El colesterol y la grasa son transportados hacia la corriente sanguínea en partículas llamadas lipoproteínas , que son llamadas así porque contienen diferentes proporciones de lípidos (grasas) y moléculas de proteínas.

Los quilomicrones son las lipoproteínas más grandes y tienen el contenido más alto de grasa. Los quilomicrones transportan los triglicéridos (grasa de las comidas que ingiere) del intestino a los tejidos del cuerpo, donde son usados como energía o almacenados como grasa.

Las LDMB (Liproteínas de Densidad Muy Baja) tienen un poquito más proteínas que los quilomicrones. Transportan a los triglicéridos producidos por el hígado a su destino en los tejidos del cuerpo.

Las LDB (Lipoproteínas de Densidad Baja) están atiborradas de colesterol. Tienen aproximadamente dos tercios de todo el colesterol en la sangre. Estas partículas, apodadas colesterol "malo", son parcialmente responsables de formar placa (desechos) a lo largo de las paredes de los vasos sanguíneos. Entre más tenga LDB, mayor es su riesgo de tener enfermedad coronaria (o un ataque cardíaco .

Las LDA (Lipoproteínas de Densidad Alta) son conocidas como colesterol "bueno". Son la contraparte protectora de los LDB. Las LDA contienen una proporción alta de proteína y su función es registrar la corriente sanguínea, recolectando el exceso de colesterol y transportarlo de regreso al hígado para ser reciclado o eliminado.

El Colesterol y las Enfermedades Cardíacas

Los niveles incrementados de colesterol en la sangre pueden contribuir a la arteriosclerosis , la cual es la acumulación de colesterol, grasa y desechos fibrosos a lo largo de las paredes de sus arterias. Esta acumulación, llamada placa, puede acumular lo suficiente para hacer más angosto la arteria y endurecer la pared arterial. Si la placa es lo bastante severa puede perjudicar el flujo sanguíneo bloqueándolo. En las arterias del corazón llamadas arterias coronarias, esto puede llevar a dolor de pecho o angina de pecho cuando alguien se esfuerza en hacer algo.

Parte de la placa puede también romper la placa y puede volverse inestable y puede causarse una hernia. Cuando esto ocurre la sangre está expuesta al material interno de la placa lo cual causa un coágulo, conocido en términos médicos como un trombo. El trombo puede formarse rápidamente y obstruir completamente una arteria entera o puede liberarse en la circulación. Una vez liberado, los coágulos pueden viajar hacia la corriente sanguínea en vasos más y más pequeños hasta que se disuelvan o llegue el punto donde no se cuelen, causando un bloqueo. Cuando este bloqueo, llamado oclusión, ocurre en una arteria ordinaria (una de varias arterias que proveen al tejido del corazón con sangre), el resultado es a menudo un infarto del miocardio o un ataque cardíaco . Si la oclusión ocurre en una arteria cerebral (cerebro), un accidente cerebrovascular (de apoplejía ) tiene lugar. La magnitud del daño depende del tamaño del vaso sanguíneo que está bloqueado.

¿Cuál es Su Riesgo?

Un nivel alto de colesterol en la sangre está asociado con un incremento en el riesgo de enfermedades cardíacas. Pero a diferencia de otros factores de riesgo para estas enfermedades que no puedes cambiar o modificar, tales como la edad, sexo o historial familiar de problemas cardiacos, puede bajar el nivel de colesterol alto. Es por eso que es monitoreado tan de cerca.

Revise los factores de riesgo de abajo para ver si aplican para usted. Entre más factores de riesgo tenga, mayor son sus posibilidades de desarrollar enfermedades cardíacas.

Factores de Riesgo No ModificablesFactores de Riesgo Modificables

Hombres mayores de 45 años
Historial familiar de enfermedades cardíacas
Mujeres de más de 55 años

Hipertensión
El consumo de cigarrillos
Estilo de vida inactivo
Obesidad
Diabetes tipo 2
Colesterol Alto

Conozca Sus Números

Los niveles de colesterol se pueden medir con un simple análisis sanguíneo. La tabla de abajo muestra los rangos que han sido definidos como "deseable," "límite" y "riesgo alto" para el colesterol total y los diferentes tipos de partículas de colesterol. Sin embargo, el número más importante es en realidad la proporción entre el colesterol total y el colesterol de LDA. Entre más alta sea la proporción (el colesterol total alto, colesterol bajo LDA), mayor será su riesgo de enfermedades coronarias. Es importante, por consiguiente, conocer todos los niveles de su colesterol y no simplemente el colesterol total.

Si se ha medido el colesterol recientemente, vea como se compara con las evaluaciones de abajo. Recuerde que las categorías de "deseable", "límite" y "colesterol alto" aplican para las personas con un riesgo promedio de enfermedades cardíacas y pueden ser inapropiadas para usted. Su médico puede ayudarlo a evaluar el grado de riesgo asociado con sus valores particulares de colesterol:

Prueba de LaboratorioDeseableLímiteRiesgo Alto
Colesterol Totalmenos de 200 mg/dL (5.2 mmol/L)200-239 mg/dL (5.2-6.1 mmol/L)más de 240 mg/dL (6.2 mmol/L)
LDB Colesterolmenos de 130 mg/dL (3.4 mmol/L)130-159 mg/dL (3.4-4.0 mmol/L)más de 160 mg/dL (4.1 mmol/L)
LDA colesterolMás de 39 mg/dL (1.0 mmol/L)n/amenos de 40 mg/dL (1.0 mmol/L)
Triglicéridosmenos de 250 mg/dL (2.8 mmol/L)n/amás de 250 mg/dL (2.8 mmol/L)
Proporción de Colesterol total: LDAmenos de 3.53.6-4.9más de 5
Maneras de Bajar el Colesterol

¿Su colesterol o proporción de colesterol LDA es demasiado alto? Las maneras más efectivas para bajar el colesterol y reducir su riesgo de enfermedades cardíacas incluyen ejercicio, una diera baja en grasas y medicamentos.

El ejercicio mantiene sano a su corazón y vasos sanguíneos. También puede cambiar algunos de los otros factores de riesgo que llevan a enfermedades cardíacas, tales como la obesidad, el estilo de vida inactivo y el azúcar elevada en la sangre. El ejercicio aumenta LDA, el colesterol "bueno."

The National Cholesterol Education Program's (NCEP) dio directrices alimenticias para bajar el colesterol y se ha enfocado en bajar la grasa total, la cual a menudo termina incrementando los carbohidratos en la dieta. Estas directrices son de alguna manera controvertidas. Algunos expertos en nutrición han demostrado que ciertas personas con esta dieta puede en realidad bajar su colesterol LDA, el colesterol "bueno." Esto a menudo deja una proporción de colesterol de LDA inalterado. Los estudios también demuestran que las concentraciones más favorables de colesterol en la sangre han ocurrido cuando la dieta de la NCEP está combinada con un programa de ejercicios.

Otra directriz alimenticia incluye bajar el consumo de colesterol, cambiando el tipo de grasa que come e incrementando la fibra.

Consejos Generales para una Dieta Consciente de Colesterol
Reduzca la Grasa Total

Dependiendo de su perfil de colesterol, una reducción en grasa total puede ser benéfica. Menos grasa en la dieta significa que hay menos "materias primas" para el hígado que usa al producir el colesterol. La grasa debe representar aproximadamente el 30% o menos de su dieta diaria.

Reduzca la Grasa Saturada

El tipo de grasa que come es tan importante como cuánto come. Puesto que el hígado produce el colesterol más eficiente de la grasa saturada que de la no saturada, así que cambiando el tipo de grasa que come puede ayudar a bajar su colesterol. Debe consumir no más del 7%-10% de sus calorías diarias de grasa saturada; aproximadamente un tercio de su meta de 30% para las calorías de grasa total.

Las grasas saturadas son sobre todo sólidas a temperatura ambiente y se pueden encontrar en carnes grasosas como el tocino y la salchicha, la mantequilla, el queso, la manteca de cerdo, el aceite de palma y el aceite de coco. Una mirada cuidadosa en las etiquetas de nutrición, también le ayudará a identificar cuánta grasa saturada hay en una comida particular.

Reduzca Parcialmente las Grasas Hidrogenadas o Grasas Trans

Para prolongar la duración de las comidas (específicamente la margarina, los refrigerios y los productos horneados) los manufactureros usan aceites vegetales líquidos, los cuales han sido parcialmente curtidos para formar grasas trans . Comer una dieta que contenga estos productos ha sido asociada con un riesgo incrementado de enfermedades cardiovasculares. Muchas comidas ahora especifican su contenido de grasas trans ; leer las etiquetas de la comida puede ayudarlo a evitar estas substancias

Incremente las Grasas Poliinsaturadas

El tipo de grasa encontrado en el pescado grasoso como el salmón, la caballa y el atún es particularmente saludable. Comer pescado ha sido constantemente asociado con una disminución repentina de ataque cardíaco. Las grasas insaturadas también se encuentran en aceites vegetales líquidos y en nueces crudas o secas tostadas y semillas.

Incremente las Grasas Monoinsaturadas

Para las personas cuyos niveles de triglicéridos incrementan o las LDA disminuyen en la dieta NCEP, el reemplazo de algunas calorías de los carbohidratos con aceite de oliva (o algún otro aceite monoinsaturado) puede ser benéfico. Su doctor puede remitirlo a un nutriólogo que pueda ayudarlo hacer la selección de comida más acertada.

Incremente Su Consumo de Fibra

La fibra soluble, que se disuelve en agua, puede atrapar la bilis en el intestino y excretarla junto con otros residuos. Ya que la bilis, una substancia que ayuda a digerir la grasa, está hecha fundamentalmente de colesterol, excretarla le ayudará a bajar los niveles de colesterol total. La fibra soluble se encuentra en frutas, avenas y frijoles secos (leguminosas); también está presente en ingredientes como la pectina y la goma de guar.

Cuando incrementa su fibra, puede que también quiera probar la soya. Esta legumbre, encontrada en los productos hechos de soya como la leche, tempeh, tofu y PVT (Proteína Vegetal Texturizada), ha recibido mucha atención últimamente. La investigación intrigante ha mostrado que la proteína vegetal en la soya puede bajar el colesterol en la sangre.

Un dietista registrado (DR) puede ayudarlo a planear una dieta modificando el colesterol que sea apropiado para su peso, estatura, nivel de actividad y perfil de colesterol en la sangre.

Medicamentos para Bajar el Colesterol

La mayoría de los doctores ven como va con la dieta y el ejercicio por unos cuantos meses antes de prescribirle fármacos para bajar el colesterol. Sin embargo, si su LDB o sus niveles de triglicéridos son muy altos o tiene otros factores de riesgo importantes, puede ser instruido para empezar a tomar medicamentos que bajen el colesterol junto con la dieta y el ejercicio. Los medicamentos actualmente usados caen en varias categorías; su médico sabrá que tipo es mejor para usted. Entre los más comunes están:

Niacina (Nicolar, Nicobid) es un derivado de la niacina de la vitamina B. Es el fármaco más barato para bajar el colesterol e incrementa LDA más que ninguna otra medicina. Sin embargo, el enrojecimiento de la piel es un efecto secundario común y la niacina ha sido asociada con cambios negativos en los indicadores para la salud del hígado. Aunque la niacina está disponible sin receta médica, se debe sólo tomar bajo supervisión médica.

Los HMG-CoA Inhibidores de Reductasa (statins) (Mevacor, Pravachol, Zocor) limitan la habilidad del hígado para producir el colesterol bloqueando un paso crítico en el proceso. Estos son los medicamentos más fuertes para reducir el colesterol y han sido repetidamente mostrados para bajar el riesgo de un ataque cardíaco.

Los derivados ácidos fíbricos (Lopid) bajan fundamentalmente los triglicéridos con menos efecto en el colesterol LDB. Pueden incrementar el riesgo de formación de cálculos biliares.

RESOURCES:

American Heart Association
http://www.heart.org/

National Library of Medicine
http://www.nlm.nih.gov/

CANADIAN RESOURCES:

Heart and Stroke Foundation of Canada
http://www.heartandstroke.com/

Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca/

Referencias:

Castelli WP. The new pathophysiology of coronary artery disease. Am J of Cardiol . 1998;82:60T-65T.

Choice of lipid-lowering drugs. The Medical Letter on Drugs and Therapeutics . 1998;40:1042.

Grundy SM, Cleeman JI, et al. Coordinating Committee of the National Cholesterol Education Program. Implications of recent clinical trials for the National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III Guidelines. J Am Coll Cardiol. 2004;44(3):720-732.

Mensink RP, Katan MB. Effect of dietary fatty acids on serum lipids and lipoproteins. A meta-analysis of 237 trials. Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology . 1992;12:911-916.

Stefanic ML, et al. Effects of diet and exercise in men and postmenopausal women with low levels of HDL cholesterol and high levels of LDL cholesterol. N Engl J Med . 1998;339:12-20.

Whitney EN, Rolfes SR Understanding Nutrition. 6th ed. Minneapolis/St. Paul: West Publishing Co.; 1993.

Willet WC. Diet and health: What should we eat? Science . 1994;264:532-537.



Last reviewed July 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Nutrition and Bariatric Center

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×