Share this page

Health Library

Eligiendo el Calzado Deportivo Correcto para Usted


Algunos deportes (inmediatamente llega a la mente el football y hockey) requieren que los jugadores lleven puesto equipo especializado. Otros, tales como correr a larga distancia, requieren muy poco equipo para participar en él. Pero con pocas excepciones, todos los deportes requieren algún tipo de calzado.

Eligiendo el Calzado Deportivo

Los fabricantes de calzado deportivo le han hecho creer que usted necesita un diferente tipo de calzado para cada actividad deportiva/atlética. Pero ¿esto es cierto? Generalmente, no.

Generalmente, a menos que participe regularmente en un deporte específico (al menos dos a tres veces a la semana) un buen calzado de entrenamiento interdisciplinario es suficiente. Por su puesto, existen excepciones. Por ejemplo, usted es mucho mejor jugando football y baseball con calzado con tachones. Y definitivamente correr regularmente requiere un tipo específico de calzado.

Aunque los fabricantes de calzado promocionan las características especiales de cada calzado que producen, el calzado deportivo se puede dividir en dos categorías generales.

  • Movimiento lateral e interrumpido . Prácticamente todo el calzado de un deporte en específico o de entrenamiento interdisciplinario está diseñado para realizar actividades que requieren movimiento lateral e interrumpido, tales como baseball, basketball, tenis , racquetball y soccer pero no el correr. Para mejorar el desempeño y prevenir una lesión, todo el calzado de un deporte en específico o de entrenamiento interdisciplinario incluye mucho soporte en los costados y son planos de la suela.
  • Movimiento continuo hacia adelante . A diferencia de la mayoría de las actividades deportivas, el correr se realiza con un movimiento continuo hacia adelante, requiriendo muy poco movimiento lateral e interrumpido. Además, correr ejerce mucha más presión continua y prolongada en los pies que casi cualquier otra actividad atlética.
    Así que, aunque los zapatos para correr requieren soporte lateral relativamente menor, incorporan mucho acojinamiento por debajo de los pies para actuar como amortiguadores. Además, la mayoría de los zapatos para correr incluyen un talón ligeramente elevado (para disminuir la transferencia de la tensión a los tendones de Aquiles) así como también un espacio mucho más grande (para acomodar el movimiento hacia adelante de los pies).

¿Qué Hay al Respecto con la Caminata?

Si usted practica la caminata, ¿debe comprar zapatos para caminata en lugar de zapatos para correr? No es necesario. A pesar de que se llaman zapatos para "caminata," la mayoría están diseñados como los zapatos de entrenamiento interdisciplinario, ofreciendo soporte lateral, aunque escatiman en acojinamiento en el fondo y en elevación en el talón. Así que si usted camina mucho, en realidad es mejor usar un buen par de zapatos para correr con soporte para el movimiento continuo hacia adelante y la presión.

Guía del Comprador

A continuación se presentan algunos consejos específicos sobre la compra de zapatos deportivos:

  • Buscando en la tienda . Compre en tiendas que ofrezcan una amplia variedad de calzado deportivo y tenga personal de ventas informado. No tema en hacer preguntas.
  • Poniéndolos a prueba . Pruebe varios tipos diferentes de zapatos para encontrar el par que le quede cómodamente. Una vez que encuentre el par correcto, pase de cinco a diez minutos caminando alrededor de la tienda con ellos puestos para verificar si siguen siendo cómodos. Si no son zapatos para correr, también intente hacer muchos movimientos laterales e interrumpidos para poner a prueba su soporte general y lateral.
    Recuerde, si no se siente cómodo con un par de zapatos en la tienda, no se sentirá cómo con ellos después. Así que ¡siga buscando!
  • Quédese con un ganador . Si ha tenido suerte con una marca y modelo específico de zapatos, quédese con él.
  • Mídalos . Compre zapatos deportivos al terminar el día (o mejor aún, después de hacer ejercicio) cuando sus pies tienden a estar un poco más grandes. "Mida" los zapatos que compre en su pie más grande. Cuando se pruebe los zapatos deportivos, átelos por completo y use un par de calcetines similares al tipo de que utiliza cuando participa en la actividad deportiva.

Con todos los zapatos deportivos y especialmente con los zapatos para correr, asegúrese de que exista al menos un espacio en el que quepa un pulgar desde la punta del dedo más largo hasta el frente del zapato (pruebe esto mientras está de pie).

Aunque nunca debe comprar zapatos atléticos que son incómodos en la tienda, todos los zapatos tienen que ser "hormados" para acomodarse a la forma específica de su pie. Por lo tanto, nunca corra un maratón con zapatos nuevos para correr. Así mismo, no debe ponerse nuevos zapatos de entrenamiento interdisciplinario o deportes específicos durante un juego completo hasta que los haya usado algunas de veces en la práctica.

Pagando

No escatime la calidad de los zapatos que compre, pero tampoco exagere.

¿Cuándo Necesita Nuevos Zapatos?

Una vez que haya comprado un par de zapatos deportivos, ¿cuánto tiempo debe pasar antes de reemplazarlos? Muchas personas esperan hasta que las suelas de los zapatos se desgasten antes de comprar un nuevo par, pero esa no es la idea. Con mucha frecuencia, la amortiguación de los zapatos para correr o la estabilidad lateral de los zapatos de entrenamiento interdisciplinario y de deportes específicos se desgastará antes que las suelas lo hagan.

Tome las siguientes medidas como una guía:

  • Reemplace los zapatos para correr cada 350 a 550 millas . Si corre un promedio de 10 millas por semana, reemplace sus zapatos para correr cada 8 a 12 meses.
  • Reemplace los zapatos de entrenamiento interdisciplinario y de deportes específicos cada 60 a 70 horas de actividad . Esto incluye sólo el tiempo que en realidad está jugando: las reuniones de equipo, tiempos fuera y estar sentado en la banca entre las entradas no cuentan. Y para los que juegan casualmente golf, los zapatos de golf deben durar aproximadamente 100 a 125 rondas de golf. A menos que utilice un carrito motorizado, en cuyo caso, sus zapatos podrían durar para siempre.
  • Revisión visual . También existe una fácil revisión visual por la cual puede evaluar si necesita reemplazar sus zapatos deportivos. El Dr. John Giurini, jefe de podiatría en Boston's Beth Israel Deaconess Medical Center explica, "Coloque el zapato en una superficie plana y vea el contrafuerte del talón, la cual es la parte trasera en el fondo del zapato. Si está inclinándose debido a que un costado se está desgastando más rápido que el otro, es una buena indicación de que es momento de reemplazar el zapato.

Juegos de Pie Inusuales

¿Qué debe hacer si tiene pies que sean extremadamente difíciles de encontrar calzado?

Comience al acudir con un podólogo para asegurarse de que no existe un problema subyacente. Si no lo hay, un dispositivo ortopédico (un soporte hecho de plástico, poliuretano u otro material que puede moldearse fácilmente a la forma de sus pies) que se lleva puesto en sus zapatos podría demostrar ser útil. Si tiene pies amplios o estrechos, considere zapatos atléticos de una compañía como New Balance, la cual fabrica zapatos atléticos con una variedad de anchuras. O bien, para los problemas más difíciles (tales como pies deformes o extremadamente sensibles o diferencias importantes entre la talla del pie derecho y el izquierdo) considere zapatos deportivos hechos a la medida.

Fuentes Adicionales:

American Academy of Orthopaedic Surgeons
http://www.aaos.org

American Academy of Podiatric Sports Medicine
http://www.aapsm.org

American Running Association
http://www.americanrunning.org

Referencias:

American Academy of Orthopaedic Surgeons website. Disponible en: http://www.aaos.org .

American Academy of Podiatric Sports Medicine website. Disponible en: http://www.aapsm.org .

American Running Association website. Disponible en: http://www.americanrunning.org .

Athletic shoes. Dr. Stephen M. Pribut's Sport Pages website. Disponible en: http://www.drpribut.com/sports/sportframe.html .

Athletic shoes must fit the activity, too. USA Today . Octubre 17, 1996.

Coaches and athletic trainers' corner. American Academy of Podiatric Sports Medicine website. Disponible en: http://www.aapsm.org/ct0598.html .

Criteria for AAPSM athletic shoe recommendation list. American Academy of Podiatric Sports Medicine website. Disponible en: http://www.aapsm.org/crishoe.html .



Last reviewed diciembre 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Cancer Services Hederman Cancer Center

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×