Share this page

Health Library

Opciones de Condones


Condones. Menciónelos y la mayoría de personas (especialmente los hombres) se ríen. Tal vez, nos recuerda aquella primera compra de "rito de iniciación". "Me da una barra de dulce, una goma de mascar, una caja de Kleenex, unas bandas adhesivas y un paquete de condones. ¿Y podría ponerlos en doble bolsa, por favor?" O tal vez nos recuerde la primera vez que usamos un condón; ¡o al menos intentamos hacerlo!

La industria de los condones con frecuencia mira el lado más ligero para exhibir y vender su producto. "¡Bienvenido! Y por favor use condón antes de entrar" le saludan en al menos un sitio web del productor de condones. Sin embargo, aparte del desenfado, el uso del condón es un asunto serio.

¿Qué Es un Condón?

Un condón es una delgada cubierta que se ajusta bien al pene erecto de un hombre durante el contacto sexual. Su propósito es prevenir que los fluidos corporales se transmitan entre parejas sexuales, y de ese modo, previenen la impregnación y/o transmisión de enfermedades de transmisión sexual (STD) .

Varios Tipos

Los condones vienen en muchas formas, sabores y tamaños diferentes (a pesar del instinto de cada hombre de comprar "extra, extra grandes"). Independientemente de las diferencias en tamaño y forma, sólo existen tres variedades de material usado para condones: látex, piel de cordero y poliuretano.

¿Qué Tipo Es Mejor?

Debido a que sólo los condones de látex están comprobados por prevenir tanto el embarazo como la transmisión de STD (incluyendo los virus del herpes y VIH ), son el condón de elección. Como señala Jacques Carter, un médico en Boston's Beth Israel/Deaconess Medical Center, "Casi todos los médicos recomiendan (condones de látex). Éstos están probados y comprobados, y la información sobre su efectividad está bien documentada."

Los condones de piel de cordero, los cuales en realidad están hechos de parte del intestino de un cordero, son considerados por muchas personas por aumentar (o, al menos, no reducir) la sensación durante el sexo. Pero, éstos tienen una importante desventaja, los pequeños orificios inherentes a la piel del cordero permiten que las STD se transmitan entre parejas.

Los condones de poliuretano producidos más recientemente tienen dos beneficios: son más delgados, así que como los condones de piel de cordero, permiten mayor sensibilidad. Y éstos proporcionan una solución para el pequeño número de personas que son alérgicas al látex. Sin embargo, son mucho más costosos que los condones de látex. Y de manera más importante, la información científica sobre su efectividad para prevenir la transmisión de STD no está tan bien documentada como la de los condones de látex.

¿Exactamente Qué Tan Efectivos Son los Condones de Látex para Prevenir el Embarazo y las STD?

De acuerdo con exámenes realizados por Consumers Union ( Consumer Reports , en mayo de 1995), los condones de látex rara vez se rompen cuando se usan constante y correctamente. Como resultado, éstos evitan el embarazo aproximadamente el 95% de las veces o más. Sin embargo, debido a que la mayoría de parejas no siempre usan condones constante o correctamente, el índice de "falla" de los condones para prevenir el embarazo es del 12% (en comparación con el 8% de las pastillas de control natal, 18% de los diafragmas, el 19% de la abstinencia y el 20% del método del ritmo).

En cuanto a la prevención de STD, los condones de látex no tienen comparación. Nuevamente, de acuerdo con Consumers Union, cuando se usan constante y correctamente, los condones de látex previenen la transmisión de STD del 98% al 100% de las veces.

¿Qué Hay Acerca de los Condones Pre-Lubricados?

Desde el punto de vista del embarazo o enfermedades, no importa. Sin embargo, si usted decide agregar su propio lubricante, sólo use lubricantes a base de agua, debido a que todos los lubricantes a base de aceite o minerales (como vaselina, crema limpiadora o aceite mineral) rápidamente debilitan el látex. Algunos lubricantes a base de agua también incluyen una pequeña cantidad de espermicida que puede aumentar la prevención de embarazos y transmisión de STD. Sin embargo, los espermicidas pueden irritar la vagina de una mujer o la uretra de un hombre.

¿El Tamaño del Condón Importa?

Aunque usted podría sentirse obligado a comprar condones extra grandes, podría no ser una buena idea. Si un condón es demasiado grande (holgado) es más probable que se resbale, y si es demasiado pequeño (ajustado) es más probable que se rompa.

Lo que Debe y lo que No Debe Hacer: Algunos Consejos Sobre el Uso de Condones

Coloque un condón únicamente después de que el pene está erecto y use uno nuevo por cada acto de relación sexual. ¿Alguna vez intentó poner la pasta dental nuevamente en el tubo? Eso es más fácil que colocar un condón en un pene flácido. Coloque la punta del condón enrollado sobre el pene. Si hay una punta receptora, primero exprima el aire. Si no hay punta, deje un espacio de media pulgada al final para el semen y exprima el aire. Desenrolle el condón hacia abajo del pene (los hombres no circuncidados primero deberían retraer el prepucio). Después de la eyaculación, pero antes de que el pene se ponga flácido, sujete el borde del condón y retírelo cuidadosamente de su pareja. Esto evita que se rompa o se filtre.

Evite llevar condones en su cartera durante más de algunas semanas cada vez. Y evite almacenarlos en temperaturas extremas, como en la guantera de su auto. Ambos ambientes debilitan un condón y hacen que sea mucho menos útil.

Para evitar cualquier riesgo de STD o embarazo, colóquese un condón antes de cualquier contacto entre su pene y su pareja. Para evitar que se rompa, no use objetos filosos (tijeras, sus dientes o uñas) para abrir el empaque del condón. Deséchelo si ha pasado la fecha de caducidad de cuatro años desde la fecha de su fabricación.

Un Nuevo Enfoque: El Condón Femenino

Introducido en 1994 bajo el nombre "Reality," el condón femenino es un condón mucho más grande que se inserta en la vagina. Como el condón masculino, éste está diseñado para prevenir el embarazo y STD. Sin embargo, el producto no ha tenido gran éxito. Las usuarias se han quejado de que éste produce rechinidos y su lubricante es incómodo. Existe el rumor de que una versión más reciente, una que se sujeta a ropa interior especialmente diseñada para usarse durante el sexo, es mejor que el original. De manera más importante, se ha reportado un índice de falla de más del 25%. Aunque se menciona que el condón femenino fue mejor que ninguna protección, el ex comisionado de US Food and Drug Administration, David Kessler, ha recomendado que las parejas continúen usando condones masculinos.

El Lado Ligero de los Condones

Aunque el uso del condón es un asunto serio, la discusión de ellos con frecuencia se enfoca en el lado ligero. Éste se refleja en sus apodos (salvavidas, paracaídas, sombrillas, abrigos, gomas y guantes) así como en la manera en la que son comercializados. Además de ofrecer numerosos tipos y tamaños, muchos productores también ofrecen condones novedosos. Un fabricante ofrece condones texturizados y numerosos condones de sabores, incluyendo un sabor de chocolate sin calorías.

Sin embargo, una nota seria. Aunque muchos condones novedosos pasan todos los estándares de la industria, algunos no lo hacen. Aquellos que no cumplen con los estándares de la industria, son obligados por la ley a llevar la advertencia de que sólo son "para uso novedoso."

Fuentes Adicionales:

Consumers Union: Study of condoms
http://www.sexuality.org

Planned Parenthood Federation of America, Inc.
http://www.plannedparenthood.org

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index_e.html

Sex Information and Education Council of Canada
http://www.sieccan.org/



Last reviewed June 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Madison Campus

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×