Share this page

Health Library

Sexo después de un infarto de miocardio


El amor puede causar dolor en el corazón e incluso un corazón roto. Esto es solo en sentido figurado, pero ¿qué sucede con las personas que han tenido un infarto de miocardio o se han sometido a una cirugía del corazón? ¿Alguien que padece una cardiopatía puede tener sexo sin sufrir riesgo alguno?

Conocimiento de la cardiopatía

Imagine que el corazón es una bomba. Recibe sangre proveniente de todo el cuerpo a través de las venas, después al bombearla la regresa al cuerpo por medio de las arterias. Regula su acción de bombeo con un arreglo complejo de controladores eléctricos llamados marcapasos. El término cardiopatía puede abarcar cualquier padecimiento que afecta los vasos sanguíneos, los marcapasos o el músculo del corazón en sí.

Un componente considerable de la cardiopatía es la aterosclerosis o el estrechamiento de las arterias. Cuando se obstruyen las arterias con placa, debido a la acumulación de materiales grasos, la sangre fluye con menor libertad. Y los tejidos que reciben el suministro de esas arterias pueden morir por la falta de oxígeno y otros nutrientes. Cuando el tejido que está recibiendo el suministro es el corazón, la afección resultante se conoce como infarto de miocardio o ataque cardíaco.

La supervivencia y el bienestar de los pacientes que sufren un infarto de miocardio dependen de cuánta parte de músculo del corazón muere. El pronóstico de las personas que han tenido un infarto de miocardio ha mejorado en gran medida en relación con décadas anteriores, debido principalmente a los avances de la medicina, como la revascularización quirúrgica, la angioplastia y el stent coronario.

La reanudación de la actividad sexual después de un infarto de miocardio

La Asociación Americana del Corazón (AHA) brinda pautas sobre actividad sexual para personas que han sufrido un infarto de miocardio. La AHA indica que si se ha estabilizado su afección cardíaca, probablemente, tener relaciones sexuales sea seguro para usted. El médico puede tratar este importante problema con usted y darle un plazo con respecto al tiempo que debe esperar antes de mantener relaciones sexuales. Este plazo depende de factores como su diagnóstico, el tipo de tratamiento que recibió y los resultados de un examen de esfuerzo con ejercicio.

Una vez que el médico lo autorice a tener sexo, recuerde estos consejos:

  • Hable con su pareja acerca de sus sentimientos. Si está ansioso por tener sexo nuevamente, es importante que su pareja lo sepa. Ambos pueden trabajar juntos y decidir el momento correcto para reanudar la actividad sexual.
  • Cuando usted se sienta listo, lentamente, vuelva a tener relaciones sexuales.
  • El sexo no debe provocar estrés. Elija un momento en el que usted y su pareja estén relajados. Además, elija un lugar que sea tranquilo donde no sean interrumpidos.
  • Tome sus medicamentos como le fueron indicados.
    • Nota: Si es hombre y toma medicamentos para la disfunción eréctil, como sildenafil (Viagra), asegúrese de que el médico sepa esto. Por lo general, estos medicamentos son seguros si tiene una cardiopatía estable, pero pueden interactuar con otros medicamentos, como los nitratos.
  • Si es mujer y todavía no ha llegado a la menopausia, asegúrese de usar un método anticonceptivo efectivo.
  • Esté atento a los síntomas cardíacos, como dolor en el pecho, piel pegajosa, náuseas y debilidad.
  • Si tiene problemas sexuales (p. ej., relaciones sexuales dolorosas en las mujeres), consulte con el médico. Su salud sexual es parte de su bienestar general, así que es importante que no ignore estos síntomas.

Además, recuerde que es normal sentir cierta ansiedad sobre tener otro infarto de miocardio. Pero mientras más información obtenga sobre su afección y su plan de tratamiento, mejor se sentirá sobre retomar sus actividades normales, incluido el sexo. Sin embargo, si los sentimientos de ansiedad o depresión afectan de forma negativa su vida, informe al médico de inmediato. Este puede derivarlo a un terapeuta que pueda ayudarlo a ocuparse de sus pensamientos y emociones, y a desarrollar habilidades eficaces para enfrentarlos. Si cuida bien de su salud física y mental, puede recuperarse de su infarto de miocardio y compartir nuevamente momentos íntimos con su pareja.

RESOURCES:

American Heart Association
http://www.americanheart.org/

National Institute on Aging
http://www.nia.nih.gov/

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Cardiovascular Society
http://www.ccs.ca/home/

Heart and Stroke Foundation of Canada
http://ww2.heartandstroke.ca/

References:

Heart attack: tips for recovering and staying well. Family Doctor.org website. Available at: http://familydoctor.org/familydoctor/en/diseases-conditions/heart-attack/treatment/tips-for-recovering-and-staying-well.html. Updated January 2011. Accessed June 6, 2012.

Levine G, Steinke E, Bakaeen F, et al. AHA Scientific statement: sexual activity and cardiovascular disease. American Heart Association website. Available at: http://circ.ahajournals.org/content/125/8/1058.full#sec-7. Accessed June 13, 2012.

Nainggolan L. Let's talk about sex: Cardiologists should advise on sexual activity post-MI. The Heart.org website. Available at: http://www.theheart.org/article/1080517.do. Published May 21, 2010. Accessed June 6, 2012.

Sex and heart disease. American Heart Association website. Available at: http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/More/MyHeartandStrokeNews/Sex-and-Heart-Disease_UCM_436414_Article.jsp. Updated March 2, 2012. Accessed June 6, 2012.



Last reviewed June 2012 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×