Share this page

Health Library

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico y le realizará un examen físico completo. Para diagnosticar CAD, lo siguiente podría ser útil:

Historial - El diagnóstico de angina se basa principalmente en la descripción de sus síntomas y factores precipitantes. Otras condiciones médicas, como hipertensión o diabetes , incrementan el riesgo de CAD.

Examinación física - Debido a que el colesterol elevado es un factor de riesgo para CAD, los médicos buscarán evidencia de colesterol elevado, como una acumulación de tejido adiposo cerca de los ojos (xantoma). Su médico también escuchará sonidos adicionales en el corazón, conocidos como soplos o ritmos de galope, los cuales pueden sugerir enfermedad cardiaca.

Exámenes sanguíneos - Los niveles incrementados de colesterol total, triglicéridos, y azúcar sanguínea son factores de riesgo para CAD, así como los niveles incrementados de homocisteína y proteína C reactiva. La angina se podría precipitar o empeorar por anemia , tiroides sobreactiva , e insuficiencia renal. La examinación para detectar la presencia/cantidad de enzimas en el músculo cardiaco podría indicar daño al músculo del corazón.

Electrocardiograma (EKG) - Se sujetan electrodos a su piel para registrar la actividad eléctrica de su corazón. Este examen puede identificar problemas del ritmo cardiaco y daño a su corazón causado por un previo ataque cardiaco . Durante ataques de angina, el EKG podría mostrar cambios específicos. Usar esta prueba para diagnosticar CAD tiene sus limitaciones debido a que otros problemas cardiacos también pueden causar cambios en las ondas eléctricas del corazón.

Prueba de Esfuerzo - La prueba de esfuerzo mostrará qué tan bien está funcionando el corazón. Dependiendo de su salud, usted podría someterse a una prueba de esfuerzo que involucre ejercicio (algunas veces en una caminadora) o que tome medicamento que incremente el flujo sanguíneo al corazón. Usted podría ser conectado a un EKG u otro monitor cardiaco. Si el ejercicio o medicamento causa una necesidad incrementada de flujo sanguíneo a la que los vasos sanguíneos enfermos de CAD no pueden acomodarse, el EKG aparecerá anormal. Además, se puede inyectar un marcador radioactivo para que el médico pueda ver cuáles partes del corazón no están recibiendo un abastecimiento sanguíneo adecuado.

Escáner nuclear - Con esta prueba, su médico puede ver áreas dañadas del corazón y examinar la acción de bombeo del corazón. Se inyecta una pequeña cantidad de material radioactivo dentro de una de sus venas, por lo general en el brazo. El músculo cardiaco saludable toma este material. Después, una cámara de escaneo lee donde el material sí aparece o no. Esto determina cuáles áreas del músculo cardiaco han sido previamente dañadas.

Se puede usar una variedad de técnicas de imagen para examinar al músculo cardiaco después que se ha inyectado el material radioactivo. Éstas incluyen: escintigrafía, tomografía computarizada (CT), imagen de resonancia magnética (MRI), tomografía por emisión de positrones (PET), y tomografía computarizada por emisión de un solo fotón (SPECT). El escáner nuclear se puede realizar con el paciente en reposo, inmediatamente después de ejercicio, o después de la administración de un medicamento que simula el esfuerzo del ejercicio.

Ecocardiograma - Una imagen de ultrasonido del corazón demuestra el movimiento del músculo cardiaco con cada latido del corazón. Cuando el corazón no recibe suficiente sangre, las paredes del corazón muestran movimiento irregular. El ecocardiograma se puede realizar en reposo, durante el ejercicio, o después de la administración de medicamento que simula el esfuerzo del ejercicio.

Angiografía coronaria - También llamada cateterización cardiaca, es la manera más precisa para medir la severidad de CAD. También es el método más costoso e invasivo. Se coloca una sonda delgada (catéter) dentro de una arteria del brazo o pierna y se pasa a través del cuerpo dentro de las arterias del corazón. Se inyecta un medio de contraste a través del catéter y dentro de las arterias del corazón. Se toman varias imágenes de rayos X . Estas imágenes mostrarán la cantidad de obstrucción causada por aterosclerosis .

Técnicas en desarrollo incluyen las siguientes:

  • Angiografía de resonancia magnética (MRA) - El examen MRA usa tecnología de imagen de resonancia magnética para identificar obstrucciones en arterias coronarias. Esta técnica tiene sus limitaciones y no se usa comúnmente.
  • Tomografía computarizada por rayo de electrones (EBCT) - Éste es un "escáner del corazón" que usa radiación para detectar pequeños depósitos de calcio en el revestimiento de las arterias coronarias. Esta técnica es atractiva debido a que no es invasiva, agotadora físicamente, ni riesgosa. Sin embargo, a menudo los resultados pueden ser incorrectos o confusos, así que aún se está realizando investigación sobre EBCT.
  • Angiografía de tomografía computarizada (CTA) - La CTA usa imagen de tomografía computarizada de 64 cortes (junto con un medio de contraste intravenoso inyectado en la mano o brazo) para dar imagen a las arterias coronarias y buscar obstrucciones. Esta prueba es similar a la angiografía coronaria, pero posee menos riesgo debido a que no se necesita colocación de un catéter invasivo.

Inserción de Catéter con Cable Guía

Nucleus factsheet image

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Referencias:

American Heart Association website. Disponible en: http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=1200000 .

Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 7th ed. WB Saunders; 2005.

HeartInfo.org website. Disponible en: http://www.heartinfo.org .



Last reviewed septiembre 2012 by Michael J. Fucci, DO

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×