Share this page

Health Library

Aun si usted tiene un trastorno severo de bipolaridad, sus cambios en el estado de ánimo y síntomas relacionados pueden estabilizarse con el tratamiento adecuado. Debido a que el trastorno de bipolaridad es una enfermedad recurrente, se recomienda fuertemente un tratamiento preventivo a largo plazo, el cual casi siempre se indica. Una estrategia que combine medicamentos y tratamiento psicológico es óptimo para controlar este desorden con el paso del tiempo.

En la mayoría de los casos, el trastorno de bipolaridad se controla mucho mejor si el tratamiento es continuo. Pero inclusive cuando no existen interrupciones en el tratamiento, los cambios de ánimo pueden ocurrir y deben reportarse inmediatamente a su médico. Éste quizás sea capaz de prevenir un episodio desarrollado al hacer ajustes en su plan de tratamiento. Trabaje estrechamente con su médico y comuníquese de forma abierta acerca de sus preocupaciones y opciones de tratamiento. Esto puede hacer una diferencia en la efectividad del tratamiento.

Mantenga una gráfica de sus síntomas diarios del estado de ánimo, tratamientos, patrones de sueño y eventos en su vida. Esto puede ayudarle a usted y a su familia para entender mejor la enfermedad. Esta gráfica también puede ayudar a su médico a seguir y tratar su enfermedad de manera más efectiva.

El tratamiento incluirá:

  • Medicamentos para estabilizar el estado de ánimo
  • Diagnóstico y tratamiento de condiciones médicas que pueden imitar al trastorno bipolar, como un funcionamiento anormal de la tiroides
  • Psicoterapia
  • Asesoría para proveerle a usted y a su familia con apoyo, educación y guía
  • Posible terapia electroconvulsiva en casos severos

El tratamiento involucra lo siguiente:

Medicamentos
Otros tratamientos
Cambios en su estilo de vida
Terapias alternativas y complementarias

Referencias:

American Psychiatric Association. Diagnosis and Statistical Manual of Mental Disorders . 4th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing, Inc.; 2000.

National Institute of Mental Health website. Disponible en: http://www.nimh.nih.gov/ .

Hirschfeld RMA. Guideline Watch: Practice Guideline for the Treatment of Patients with Bipolar Disorder. 2nd ed. Arlington, VA: American Psychiatric Association; 2005. Disponible en: http://www.psych.org/psych_pract/treatg/pg/prac_guide.cfm . Accedido el 20 de enero de 2007.



Last reviewed septiembre 2010 by Ryan Estevez, MD, PhD, MPH

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Services

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×