Health Library

Su médico discutirá su historial médico, incluyendo cualquier historial familiar de cáncer de seno. Sus senos serán examinados para buscar síntomas característicos, incluyendo abultamientos o engrosamiento, secreción o inversión del pezón, enrojecimiento o cambios en la piel o contorno del seno. Si se sospecha de cáncer de seno, se realizarán las siguientes pruebas:

Exámenes Generales

Mamograma

Un mamograma es una radiografía del seno que con frecuencia puede encontrar tumores que son demasiado pequeños para que usted o su médico los sienta. La precisión de un mamograma para detectar cáncer dependerá de factores tales como el tamaño del tumor, su edad, densidad del seno, y la habilidad del radiólogo. Aunque los mamogramas son la prueba más sensible actualmente usada para evaluar al seno, éstos se perderán del 10% al 15% de los cánceres de seno.

Otros rayos X, incluyendo Imágenes de Resonancia Magnética (MRI) , se están estudiando para ver si son más sensibles que los mamogramas.

Ultrasonografía

Durante la ultrasonografía, se rebotan ondas sonoras (llamadas ultrasonido) de los tejidos, y los ecos se convierten en un sonograma, o una imagen. El ultrasonido se usa para evaluar abultamientos que se hayan identificado mediante auto-examinación del seno, examinación clínica del seno, o mamografía. Éstos ayudan a ver si una masa es sólida o tiene líquido en ella. Las masas sólidas generalmente son más preocupantes que las masas quísticas o llenas de líquido.

Examinación Adicional

Dependiendo del resultado de estos exámenes, su médico podría simplemente continuar monitoreando cambios subsecuentes en el seno, o podría decidir hacer examinación adicional. En algunos casos, su médico podría decidir retirar una muestra de tejido para examinarla en el laboratorio. Esta muestra se puede tomar mediante uno de lo siguientes métodos:

Aspiración con aguja fina - Se usa una aguja delgada para retirar líquido y/o células de un abultamiento en el seno. Si el líquido es transparente, podría no necesitar se revisado por un laboratorio.

Biopsia con aguja grande (o gruesa) - En este procedimiento, se retira tejido con una aguja de calibre grande de un área que parezca sospechosa en un mamograma, pero no se pueda sentir.

Biopsia quirúrgica - Durante una biopsia quirúrgica, se retira total o parcialmente un abultamiento del seno para su examinación en el laboratorio. Una biopsia incisional remueve una pequeña porción de un abultamiento grande, mientras que una biopsia excisional remueve el abultamiento completo (por lo general pequeño).

Tenga en mente que su médico podría recomendar proceder directamente a biopsia si el abultamiento es clínicamente sospechoso. La única manera para confirmar absolutamente el diagnóstico de cáncer de seno es mediante examinación del tejido. Después que se toma una biopsia o se realiza cirugía, el cáncer se analiza para detectar la presencia de receptores de estrógeno y progesterona (exámenes ER y PR) y contenido Her-2-Neu, lo cual podría ayudar a su médico para determinar el mejor curso de tratamiento para usted.

Clasificación en Etapas

Si se encuentra cáncer, su pronóstico y tratamientos dependen de la ubicación, tamaño, y etapa del cáncer y su salud en general. La clasificación en etapas es un cuidadoso intento por determinar si el cáncer se ha propagado, y si lo ha hecho, cuáles partes del cuerpo están afectadas.

Las siguientes etapas se usan para clasificar el cáncer de seno:

Etapa 0 - Llamado "in situ" (dentro del sitio de origen), el cáncer permanece en el seno y no se ha propagado.

Etapa I - El cáncer se ha propagado más allá del lóbulo o conducto e invadió tejido cercano. En esta etapa, el tumor no es más grande de dos centímetros en tamaño, y no se ha propagado más allá del seno.

Etapa II - Etapa II significa uno de lo siguiente: 1) el tumor en el seno es menor de dos centímetros en tamaño y el cáncer se ha propagado a los nódulos linfáticos debajo del brazo, o 2) el tumor tiene entre dos y cinco centímetros de tamaño (con o sin propagación a los nódulos linfáticos debajo del brazo), o 3) el tumor es más grande de cinco centímetros pero no se ha propagado a los nódulos linfáticos debajo del brazo.

Etapa III - El tumor es grande (más de cinco centímetros de tamaño) y el cáncer se ha propagado a los nódulos linfáticos. Además, el tumor podría invadir la piel, la pared del pecho, el pezón, o propagarse a los nódulos linfáticos en el cuello o pared del pecho (llamados nódulos mamarios internos).

Etapa IV - El cáncer se ha propagado más allá del seno y nódulos linfáticos a otras partes del cuerpo.

Referencias:

National Breast Cancer Coalition website. Disponible en: http://www.natlbcc.org . Accedido enero 27, 2006.

National Cancer Institute website. Disponible en: http://www.cancer.gov . Accedido enero 27, 2006.

The National Women's Health Information Center website. Disponible en: http://www.4woman.gov . Accedido enero 27, 2006.



Last reviewed octubre 2012 by Mohei Abouzied, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×