Health Library

La enfermedad pulmonar obstructora crónica (COPD) se refiere a dos enfermedades pulmonares que están estrechamente relacionadas: enfisema y bronquitis crónica. Aunque con frecuencia estas enfermedades ocurren juntas, usted quizás tenga más síntomas característicos de una que de la otra. En ambas condiciones, el flujo de aire que sale de los pulmones está restringido, haciendo que la respiración sea muy difícil.

Hasta un 90% de los casos de COPD son causados por fumar, y los fumadores son 10 veces más propensos a morir debido a la enfermedad. Las infecciones pulmonares frecuentes y la exposición a ciertos químicos industriales también puede ocasionar COPD, y algunos casos están relacionados a anormalidades genéticas. Aproximadamente 14 millones de estadounidenses tienen COPD, lo cual ocasiona aproximadamente 120,000 muertes al año. Aunque los cambios en el tejido pulmonar difieren entre las dos enfermedades, las causas y los tratamientos son similares.

Bronquitis Crónica

Bronquitis Crónica


Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

La bronquitis crónica se caracteriza por un tejido inflamado en las vías respiratorias y por una excesiva producción de mucosidad. Esto conlleva a una tos persistente y productiva que dura varios meses cada año. A veces las vías respiratorias grandes y pequeñas de los pulmones se vuelven estrechas, y la cubierta de los pasajes puede deteriorarse. Esto dificulta el llevar aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones, provocando falta de aliento. Más de 12 millones de estadounidenses tienen bronquitis crónica.

Enfisema

Pulmón Enfisémico


Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

En el enfisema, las paredes entre los diminutos sacos de aire en los pulmones pierden su capacidad para estrecharse, se debilitan y se rompen. A medida que el tejido pulmonar se vuelve menos elástico, el aire queda atrapado dentro de los sacos de aire, y el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono se ve perjudicado. Cerca de tres millones de estadounidenses tienen enfisema.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la enfermedad pulmonar obstructora crónica?
¿Cuáles son los síntomas para la enfermedad pulmonar obstructora crónica?
¿Cómo se diagnostica la enfermedad pulmonar obstructora crónica?
¿Cuáles son los tratamientos para la enfermedad pulmonar obstructora crónica?
¿Existen pruebas de revisión para la enfermedad pulmonar obstructora crónica?
¿Cómo puedo reducir mi riesgo de la enfermedad pulmonar obstructora crónica?
¿Cuáles preguntas debo hacerle a mi médico?
¿Cómo es vivir con la enfermedad pulmonar obstructora crónica?
¿Dónde puedo obtener mayor información acerca de la enfermedad pulmonar obstructora crónica?

Referencias:

American Lung Association website. Disponible en: http://www.lungusa.org/site/pp.asp?c=dvLUK9O0E&b=22542 .

National Heart, Lung and Blood Institute website. Disponible en: http://www.nhlbi.nih.gov/



Last reviewed octubre 2012 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×