Share this page

Health Library

Actualmente, no existen pruebas específicas para el eczema, y no hay un sólo síntoma o rasgo que pueda utilizarse para identificar a la enfermedad. El diagnóstico está basado en su historial médico y en un examen físico. Cada paciente tiene una combinación única de síntomas y los síntomas y su severidad pueden variar con el tiempo.

Su médico le preguntará a cerca de su historial clínico, antecedentes familiares de alergias, sus síntomas y sobre posible exposición a alérgenos e irritantes. Su piel también será examinada para detectar las señales características del eczema.

Su médico quizás sea capaz de realizar un diagnóstico con base en su examen médico. Sin embargo, quizás se realicen algunas pruebas para confirmar el diagnóstico o para revisar la presencia de condiciones similares de la piel o para detectar problemas de la salud frecuentemente asociados con el eczema (como las alergias o la fiebre del heno).

Estas pruebas pueden incluir:

Prueba para Alergias Cutáneas (Prueba de Escarificación/Pruebas de Parches Cutáneos) : Esta prueba no diagnostica el eczema pero puede utilizarse para determinar si usted es alérgico a alérgenos específicos. Una diminuta partícula del alérgeno se coloca bajo su piel con una aguja. En la mayoría de los casos, una respuesta alérgica se indica si la piel se vuelve protuberante o se enrojece dentro de un lapso de 20 minutos. Debido a que la irritación cutánea es bastante común en las personas que tienen eczema, ésta no es una prueba precisa para diagnosticar el eczema. Sin embargo, es útil para identificar sus alérgenos.

Pruebas de Sangre : No se recomiendan las pruebas de sangre para diagnosticar el eczema debido a que tienen un elevado índice de resultados positivos falsos y a que son costosas. Sin embargo, pueden utilizarse para confirmar una tendencia alérgica o atópica al revisar el nivel de IgE, un anticuerpo que con frecuencia está presente en grandes cantidades en las personas con alergias y con eczema.

Biopsia Cutánea : Rara vez se requiere de esta prueba debido a que el diagnóstico casi siempre puede realizarse con base en los síntomas y en el examen médico. Puede utilizarse en situaciones raras para confirmar el diagnóstico.

Referencias:

The American Academy of Dermatologywebsite. Disponible en: http://www.aad.org/default.htm .

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases website. Disponible en: http://www.niams.nih.gov/ .



Last reviewed septiembre 2012 by Purvee S. Shah, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×