Share this page

Health Library

La endometriosis es un problema con el revestimiento del útero (matriz). Normalmente, cuando usted tiene su periodo menstrual cada mes, el revestimiento (tejido endometrial) del útero saldrá en el flujo menstrual.

El tejido endometrial se encuentra normalmente sólo en el interior del útero. Sin embargo, endometriosis se refiere a la presencia del tejido endometrial fuera del útero. Los sitios más comunes incluyen: los ovarios; la superficie exterior del útero; las trompas de falopio; ligamentos de la pelvis; y los espacios entre el recto, vejiga, y útero. Con menos frecuencia, se podría afectar el recto, vejiga, intestino, y apéndice. Rara vez, se podrían encontrar depósitos (o implantes) de tejido endometrial en el pulmón, brazo, muslo, y piel alejados del tracto reproductivo.

Lesiones Endometriales


Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Este tejido endometrial mal ubicado responde a las hormonas menstruales mensualmente. Éste se inflama, se desprende, y sangra. Mientras que durante el flujo menstrual normal la sangre sale a través de la vagina, no hay salida cuando el tejido está en otros lugares fuera del útero. Cuando la sangre se atrapa dentro del cuerpo, puede irritar al tejido circundante y causar dolor y cicatrización. El dolor se incrementa durante el ciclo menstrual.

En los Estados Unidos, la endometriosis afecta a un estimado del 10% al 20% de mujeres en edad reproductiva. Aunque la endometriosis podría ocurrir a cualquier edad, se observa con más frecuencia entre los 25 y 40 años de edad.

Se desconoce la causa exacta de la endometriosis. Algunas posibles consideraciones incluyen:

  • La sangre menstrual y el tejido endometrial fluyen de regreso a través de las trompas de falopio en lugar de hacerlo hacia adelante a través de la vagina y fuera del cuerpo.
  • El sistema inmune no reconoce que hay un tejido extraño en el cuerpo y permite que el tejido se implante y se desarrolle en lugares inusuales en el cuerpo. Esto causa endometriosis.
  • Los sistemas linfático (glándulas) y/o sanguíneo transportan células endometriales desde el útero hasta otras áreas del cuerpo.
  • Susceptibilidad genética y ambiental.

¿Cuáles son los factores de riesgo para endometriosis?
¿Cuáles son los síntomas de endometriosis?
¿Cómo se diagnostica la endometriosis?
¿Cuáles son los tratamientos para endometriosis?
¿Existen exámenes de revisión para endometriosis?
¿Cómo puedo reducir mi riesgo de endometriosis?
¿Cuáles preguntas le debería hacer a mi profesional de la salud?
¿Cómo es vivir con endometriosis?
¿Dónde puedo obtener más información sobre la endometriosis?

References:

The American College of Obstetricians and Gynecologists. The Management of Endometriosis. Practice bulletin No. 114; July 2010.

What is endometriosis? Endo-Online website. Available at: http://www.endometriosisassn.org/endo.html. Accessed October 7, 2015.



Last reviewed September 2015 by Andrea Chisholm, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

1-800-948-6262

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×