Share this page

Health Library

La osteoporosis se puede detectar con examinación de densidad ósea. Primero, el médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico, y le realizará un examen físico. Si el médico sospecha que usted podría tener osteoporosis o si usted está en riesgo de osteoporosis, se le podría realizar una o más de las siguientes pruebas:

Exámenes de Densidad Mineral Ósea

La densidad mineral ósea (BMD) se examina de manera indolora, con exámenes no invasivos que miden su masa ósea. Con un examen de BMD, su masa ósea se mide y después se compara con la de (1) un adulto saludable de 30 años de edad (puntuación T), o (2) la masa ósea esperada de alguien de su edad (puntuación Z). Debido a que la BMD baja es común entre adultos mayores, la comparación con personas de su edad puede ser desorientadora. Los resultados de un examen de BMD indicarán si usted tiene densidad ósea normal, densidad ósea baja (osteopenia), u osteoporosis desarrollada.

Estos resultados del examen, unidos con la valoración de sus factores de riesgo para osteoporosis, le ayudarán a usted y a su médico a decidir cuáles opciones de prevención o de tratamiento son correctas para usted.

Tipos de exámenes de BMD incluyen:

Absorciometría de rayos X de energía doble (DXA) - un tipo de rayos X que mide la densidad ósea de la columna, cadera, o cuerpo total (DXA central). Este examen también se puede usar para medir la densidad ósea en sitios periféricos: muñeca, talón, o dedo de la mano (DXA periférica).

Absorciometría de rayos X de energía simple (SXA) - un tipo de rayos X que mide la densidad ósea en la muñeca o el talón

Ultrasonido cuantitativo (QUS) - una prueba que usa ondas sonoras para medir la densidad ósea en el talón, hueso de la espinilla, y rótula

Tomografía computarizada cuantitativa (QCT) - un tipo de rayos X que usa una computadora para medir la densidad ósea de la columna vertebral (QCT). Este examen también se puede usar para medir la densidad ósea en la muñeca (QCT periférica).

Absorciometría radiográfica - una radiografía de la mano con una pequeña cuña de metal con la cual se compara el ancho del hueso.

Otros Exámenes

Exámenes de sangre y de orina - Estos exámenes revisan los niveles de calcio y otras sustancias creadas cuando se forma o se rompe el hueso. A éstos se les llama marcadores bioquímicos de recambio óseo. Los resultados indican si el proceso de ruptura ósea en su cuerpo está ocurriendo en un índice normal o en exceso.

Biopsia ósea - se realiza en algunos casos para revisar otras causas de enfermedad ósea

Referencias:

American Academy of Orthopedic Surgeon website. Disponible en: http://www.aaos.org/ .

National Osteoporosis Foundation website. Disponible en: http://www.nof.org/ .



Last reviewed septiembre 2010 by Marcin Chwistek, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×