Share this page

Health Library

La esclerodermia es una enfermedad del tejido conectivo del cuerpo. El tejido conectivo se encuentra por todo el cuerpo, brindando apoyo y forma para órganos y estructuras. Se cree que la esclerodermia es un trastorno autoinmune; una condición en la cual el sistema inmune confunde al propio tejido del cuerpo con un invasor extraño, atacándolo y dañándolo. Investigadores creen que la interacción del sistema inmune con el tejido conectivo causa una sobreproducción de colágeno; una proteína fuerte y dura que conforma los tendones, huesos, ligamentos, y tejido cicatrizante. Cuando este colágeno se deposita en varios lugares por todo el cuerpo, causa endurecimiento y rigidez.

Las áreas más comunes del cuerpo afectadas por esclerodermia son la piel, vasos sanguíneos, articulaciones, y órganos internos (corazón, pulmones, riñones, y sistema digestivo).

Esclerodermia


Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

La esclerodermia se clasifica como:

Esclerodermia Localizada - Ésta afecta principalmente la piel. La esclerodermia localizada se divide adicionalmente en:

  • Morfea - Las lesiones de la piel son duras, ovaladas, porciones blancas, rodeadas por un anillo violáceo.
  • Lineal - Las lesiones de la piel aparecen como rayas o líneas endurecidas a lo largo de los brazos, piernas, o frente.

Esclerodermia Generalizada - Ésta se divide en:

  • Limitada - Una forma de esclerodermia que avanza gradualmente y que al principio causa engrosamiento de la piel, pero avanza hasta afectar los órganos internos.
  • Difusa - Una forma de esclerodermia de avance más rápido que causa que la piel se engrose por todo el cuerpo, y también podría afectar los órganos internos.

Esclerosis Sistémica Sin Esclerodermia - Ésta es una forma muy rara de esclerodermia en la cual no hay manifestaciones cutáneas, pero los órganos internos son afectados.

La esclerodermia es relativamente poco común, afectando aproximadamente a 150,000 estadounidenses. En todo el mundo, existen aproximadamente 500 casos de esclerodermia en cada un millón de personas.

¿Cuáles son los factores de riesgo para esclerodermia?
¿Cuáles son los síntomas de esclerodermia?
¿Cómo se diagnostica la esclerodermia?
¿Cuáles son los tratamientos para esclerodermia?
¿Existen exámenes de revisión para esclerodermia?
¿Cómo puedo reducir mi riesgo de esclerodermia?
¿Cuáles preguntas le debería hacer a mi profesional en el cuidado de la salud?
¿Cómo es vivir con esclerodermia?
¿Dónde puedo obtener más información sobre la esclerodermia?

Referencias:

Harrison's Principles of Internal Medicine. 15th ed. McGraw-Hill; 2001.

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases website. Disponible en: http://www.niams.nih.gov/ .

Scleroderma Foundation website. Disponible en: http://www.scleroderma.org/ .



Last reviewed diciembre 2011 by Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Cancer Services Hederman Cancer Center

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×