Share this page

Health Library

Protección de la piel: Cómo evitar la exposición al sol


Aunque usted podría sentirse más sano con un poco de bronceado... ¡su piel no! La luz solar que calienta nuestros cuerpos y hace que crezcan las flores contiene radiación ultravioleta (UV). Demasiada radiación UV puede dañar la piel.

Estos son los motivos:

La exposición a la radiación UV de la luz solar puede provocar:

  • Quemadura solar : Este es el signo más obvio e inmediato de demasiada exposición al sol. Su piel estará roja y sensible, y podría inflamarse y tener ampollas. Incluso, usted podría experimentar fiebre y sentir náuseas a causa de una quemadura solar.
  • Aparición prematura de arrugas y pigmentación cutánea dispareja: Con el paso del tiempo, demasiada exposición al sol provocará cambios en la textura de su piel. La piel puede volverse áspera y correosa, y podría notar más arrugas. Además, el sol puede causar manchas solares: decoloraciones en el tono de la piel que podrían ser cafés, rojas, amarillas o grises.
  • Cáncer cutáneo: Esta es la consecuencia más grave de tomar demasiado sol. Todos los meses, contrólese la piel para detectar cualquier signo, como cambios de tamaño, textura o color de un lunar.

Esta es la manera:

Evite la sobreexposición.

Para ayudar a proteger su piel cuando se exponga al sol, siga estos sencillos consejos:

  • Trate de evitar la exposición a la luz solar entre las 10 a. m. y las 4 p .m. Este es el momento en el que los rayos del sol son más dañinos.
  • No tome sol deliberadamente.
  • No utilice dispositivos de bronceado, como camas de bronceado o lámparas de bronceado.

Use filtro solar.

  • Use siempre filtro solar con factor de protección solar (FPS) 15, como mínimo. Use un “filtro solar de amplio espectro”. Este tipo de filtro absorbe los rayos UVA y UVB del sol.
  • Aplique filtro solar en todas las áreas expuestas aproximadamente 30 minutos antes de la exposición al sol. Use las cantidades recomendadas por el fabricante. No olvide la parte trasera del cuello, el borde las orejas y la parte superior de los pies. Vuelva a aplicarlo después de nadar y cada dos horas.

Utilice ropa con protección solar.

  • Elija sombreros y ropa con un alto factor de protección ultravioleta (FPU). Esta es la cantidad de rayos ultravioletas del sol que su ropa absorbe antes de que lleguen a su piel. Una calificación de 50+ ofrece mucha protección solar.
  • Elija ropa hecha con telas de tejido cerrado. Esto absorberá más los rayos solares UV. Los colores más oscuros absorben mejor que los claros. Levante la ropa en dirección al sol para ver cuánta luz pasa. La ropa que no permita que pase mucha luz lo protegerá más. Por ejemplo, una camisa de vaquero oscuro ofrece más protección que una remera blanca. Las camisas manga larga y los pantalones largos brindarán más protección.
  • Utilice un sombrero de ala ancha y gafas para el sol. Lo mejor es un sombrero con un ala de 15,2 cm (6 pulg) en todo el contorno. Elija gafas para el sol que bloqueen los rayos UVA y UVB.
  • Considere elegir ropa que haya sido tratada para ofrecer más protección solar. Es posible que algunas prendas de vestir sean tratadas con absorbentes UV especiales o bloqueador solar químico. Tenga cuidado, ya que pueden perder sus cualidades de protección solar con el tiempo.

El índice UV

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional publican el índice UV. Este es un informe diario sobre los niveles de radiación UV en diferentes áreas del país. A continuación, le explicamos la manera de interpretar el número:

  • 0 a 2: Peligro bajo a causa de los rayos UV del sol para la persona promedio.
    • Consejos de la EPA: Si es un día soleado, utilice gafas para el sol. ¿Es una persona que se broncea fácilmente? Si es así, asegúrese de aplicarse filtro solar y de utilizar ropa que proteja la piel.
  • 3 a 5: Riesgo moderado de daño a causa de exposición al sol sin protección.
    • Consejos de la EPA: Si planea permanecer al aire libre, utilice prendas de vestir con protector solar. Evite estar afuera al mediodía.
  • 6 a 7: Alto riesgo de daño a causa de exposición al sol sin protección.
    • Consejos de la EPA: Utilice filtro solar y prendas de vestir con protector solar, un sombrero y gafas para el sol. Evite estar afuera entre las 10 a. m. y las 4 p. m.
  • 8 a 10: Riesgo muy alto de daño a causa de exposición al sol sin protección.
    • Consejos de la EPA: Siga los consejos antes mencionados, pero ¡sea aún más cuidadoso! Puede broncearse rápidamente.
  • Más de 11: Riesgo extremo de daño a causa de exposición al sol sin protección.
    • Consejos de la EPA: Nuevamente, tenga en cuenta la facilidad con que se broncea su piel. ¡Mantenga segura la piel!

RESOURCES:

American Academy of Dermatology
http://www.aad.org/

The Skin Cancer Foundation
http://www.skincancer.org/

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Dermatology Association
http://www.dermatology.ca/

Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca/

References:

Get in on the trend. The Skin Cancer Foundation website. Available at: http://www.skincancer.org/prevention/sun-protection/clothing/get-in-on-the-trend . Accessed June 20, 2012

Skin cancer: prevention. American Academy of Family Physicians, Family Doctor.org website. Available at: http://familydoctor.org/familydoctor/en/diseases-conditions/skin-cancer/prevention.html . Updated February 2011. Accessed June 20, 2012

Preventing skin cancer. Skin Cancer Foundation website. Available at: http://www.skincancer.org/prevention/sun-protection/prevention-guidelines . Accessed June 20, 2012

Prevention guidelines. Skin Cancer Foundation website. Available at: http://www.skincancer.org/prevention/sun-protection/prevention-guidelines . Accessed June 20, 2012

UV index scale. United States Environmental Protection Agency website. Available at: http://www.epa.gov/sunwise/uviscale.html . Accessed June 20, 2012



Last reviewed June 2012 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×