Share this page

Health Library

Controlando los Síntomas del Embarazo


El viaje a la maternidad ha empezado. Siente una mezcla de anticipación, alegría, esperanza, emoción y quizás un poco de aprensión. Desafortunadamente, estos momentos eufóricos podrían interrumpirse con episodios de náusea, estreñimiento y dolor en la espalda . ¿Cómo puede terminar el resto del embarazo sin estas molestias persistentes?

Durante el embarazo el cuerpo de una mujer atraviesa algunos cambios importantes para satisfacer las demandas de su bebé en desarrollo. Las hormonas sexuales estrógeno y progesterona y otras hormonas del embarazo inician estos cambios y con frecuencia vienen acompañados con numerosas molestias. Estos efectos secundarios normales, que varían entre las mujeres y embarazos, no son los mismos que las complicaciones. (Las complicaciones del embarazo incluyen hipertensión , anemia , diabetes gestacion , preeclampsia y sangrado vaginal.) A continuación se presentan algunas molestias comunes del embarazo y consejos sobre cómo controlarlas:

Cambios en los Senos

Estos incluyen sensibilidad, pesadez, hormigueo, así como también aumento en el tamaño, oscurecimiento de la areola (piel alrededor de los pezones), protuberancias y vasos sanguíneos más evidentes.

Lo que podría ayudar : Use un sostén de soporte.

Antojos Alimenticios

Su gusto podría cambiar y podría tener antojos de ciertos alimentos, especialmente dulces, mientras otros alimentos se vuelven desagradables.

Lo que podría ayudar : Consuma una dieta balanceada, coma lo que desee, pero evite consumir en exceso alimentos altos en calorías y altos en grasa.

Fatiga

La fatiga es especialmente común durante las primeras 8 a 10 semanas debido a los cambios metabólicos en su sistema. También la fatiga se podría relacionar con la mala nutrición, sobrepeso, falta de ejercicio regular e insomnio.

Lo que podría ayudar : Tome siestas frecuentes y descanse siempre que pueda. Reduzca su trabajo o actividades diarias, pero involúcrese en actividades moderadas y regulares (por ejemplo, Caminar). Consuma comidas ligeras y frecuentes para conservar los niveles de energía.

Turbulencia Emocional

Podría sentir como si estuviera en una montaña rusa emocional: emocionada y eufórica, pero también llena de dudas y ansiedad . Podría llorar fácilmente y preocuparse sobre cualquier cantidad de cosas, tales como su embarazo, salud de su bebé, alumbramiento, sus relaciones con su pareja y su futuro.

Lo que podría ayudar : Tenga en mente que es normal tener estos sentimientos. Hable abiertamente con su pareja, familia, amigos y otras personas que la apoyen. Únase a grupos o clases para futuras madres. Encontrará que compartir experiencias es muy útil.

Estreñimiento

Los músculos suaves en el intestino podrían relajarse durante el embarazo y llevar al estreñimiento.

Lo que podría ayudar : Consuma muchos alimentos altos en fibra tales como granos enteros , frutas y verduras . Asegúrese de beber suficientes líquidos y hacer ejercicio regular.

Micción Frecuente

a medida que el útero dilatado ejerce presión en su vejiga, tal vez sea necesario que orine con más frecuencia.

Lo que podría ayudar : Intente disminuir su consumo de líquidos antes de ir a dormir pero sólo justo antes de ir a la cama. También, evite las bebidas con cafeína.

Hemorroides

Las venas varicosas en el ano provocan comezón y dolor, cuya causa es la presión interna del bebé y el estreñimiento.

Lo que podría ayudar : Consuma una dieta alta en fibra con granos enteros, fruta y verduras crudas; beba mucha agua; haga ejercicio regularmente. Las cremas están disponibles para calmar el ardor y la comezón.

Pérdida del Cabello

Los cambios hormonales puede causar que pierda cierta cantidad de cabello semanas después del alumbramiento.

Lo que podría ayudar : Recuerde que le crecerá nuevo cabello en el lapso de una cuantos meses. Hasta entonces, podría intentar tener un corte de cabello más esponjoso y corto. Evite los agentes que dañen el cabello como la aplicación de tintes, permanentes y aire caliente debido a la secadora.

Náusea y Vómito

Las náuseas matutinas se pueden experimentar a cualquier hora del día y generalmente las causan los altos niveles de hormonales del embarazo, fatiga y niveles bajos de azúcar en la sangre. Cada mujer tiene una diferente experiencia: algunas no padecen náuseas, mientras otras sí y con frecuencia. Rara vez las náuseas se vuelven tan severas y prolongadas que una mujer no puede retener ningún alimento y necesita hospitalización. En la mayoría de las mujeres, los ataques de náusea decrecen en el cuarto mes. Si encuentra que no es capaz de beber, retener líquidos y está perdiendo peso, consulte a su doctor.

Lo que podría ayudar : Evite alimentos que sean altos en grasa, ácidos o muy picantes. Consuma refrigerios pequeños y frecuentes de alimentos suaves para mantener sus niveles de azúcar en la sangre normales. Si padece náuseas al levantarse en la mañana, mantenga junto a su cama algunas galletas saladas secas o pan tostado. Podría ser útil consumir un refrigerio casi entrada la noche. Evite el humo del cigarro y olores que le provoquen náusea.

Cambios de Piel

Podría notar un oscurecimiento de los lunares, pecas y areola alrededor de los pezones. Algunas mujeres desarrollan una línea oscura que baja desde el ombligo hasta el área púbica o manchas oscuras en la cara. Las hormonas causan estos cambios en la piel y generalmente desaparecen después del alumbramiento.

Lo que podría ayudar : Evite la exposición al sol o use un filtro solar fuerte.

Encías Sangrantes

Con frecuencia la causa de la inflamación e hinchazón de las encías es la mala higiene oral. Sin embargo, durante el embarazo, las encías podrían sangrar fácilmente como resultado del incremento de progesterona y el aumento del suministro de sangre el cual suavizan las encías. Esta situación aumenta el riesgo de acumulación de alimento en la base de las encías, que podría llevar a caries dental y enfermedad de las encías .

Lo que podría ayudar : Practique una buena higiene oral. Cepíllese los dientes varias veces al día, especialmente después de comer y usar hilo dental. Asegúrese de visitar al dentista durante su embarazo.

Venas Varicosas

Las venas inflamadas de color morado oscuro podrían desarrollarse en la parte inferior de las piernas, causando dolor y comezón. Esto puede deberse a las hormonas del embarazo, peso del bebé, aumento del volumen de sangre y herencia.

Lo que podría ayudar : Evite el aumento de peso excesivo y haga ejercicio de manera regular. No permanezca parada durante periodos excesivos de tiempo o sentada con sus piernas cruzadas. También puede intentar elevar sus piernas sobre una almohada cuando se recueste y, cuando se siente, mantenga sus piernas elevadas. Intente usar medias de compresión antes de salir de la cama.

Dolor de Espalda

Los dolores en la espalda son comunes durante el embarazo y podrían ser el resultado de un aumento en el peso en la región abdominal, cambios en la postura y estiramiento y debilitamiento de los ligamentos.

Lo que podría ayudar : Cuando se agache, mantenga su espalda derecha y flexione sus rodillas. No permanezca en la misma posición durante demasiado tiempo: muévase de un lado a otro. Evite levantar objetos pesados. Intente desarrollar la buena postura y no use tacones. Intente realizar ejercicios para la espalda para las mujeres embarazadas. Las prendas de vestir con soporte como BellyBra también podrían ser útiles. Éstas son prendas de vestir especiales que proporcionan apoyo a su espalda y abdomen. *

Indigestión y Acidez Estomacal

La indigestión y la acidez estomacal son los más comunes durante el último trimestre del embarazo debido al aumento en la presión en el estómago, lo que provoca un reflujo de los jugos gástricos en el esófago.

Lo que podría ayudar : Evite los alimentos fritos, picantes o comidas y bebidas ácidas. Consuma pequeños refrigerios frecuentes en lugar de varias comidas voluminosas. No acompañe sus comidas con bebidas. Eleve su cabeza con almohadas en el respaldo cuando vaya a dormir. No tome antiácidos sin primero consultar a su doctor.

Insomnio

Usted podría padecer dificultades para dormir debido a la incomodidad, sudoración, calambres en las piernas, patadas del bebé o necesidad para orinar.

Lo que podría ayudar : Intente relajarse antes de ir a dormir con un baño tibio, música relajante, ejercicios que alivian el estrés y ropa de dormir cómoda.

Fuentes Adicionales:

American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org/publications/patient_education

March of Dimes
http://www.marchofdimes.com/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://www.sogc.org/index_e.asp

Women's Health Matters
http://www.womenshealthmatters.ca/index.cfm/

Referencias:

*¹9/16/2008 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php : Kalus SM, Kornman LH, Quinlivan JA. Managing back pain in pregnancy using a support garment: a randomised trial. BJOG. 2008;115:68-75. Epub 2007 Nov 12.



Last reviewed diciembre 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Medical Clinic

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×