Share this page

Health Library

La médula ósea es la principal fuente de los muchos tipos diferentes de células que circulan en su torrente sanguíneo. El término "mielodisplasia" describe ciertas anormalidades en la producción de estas células sanguíneas. "Síndrome Mielodisplásico" (MDS) se refiere al menos a cinco entidades diferentes, las cuales interfieren con el crecimiento de células sanguíneas en la médula ósea. Las diferencias entre ellas se encuentran en la apariencia de las células bajo el microscopio y son útiles principalmente para determinar el pronóstico.

El MDS frecuentemente avanza hasta una forma de leucemia aguda. La leucemia es un cáncer de las células sanguíneas. Pero en el caso de leucemia, hay una sobreproducción de células inmadura (mielógenos) que circulan en la sangre y una producción reducida de células saludables. En el MDS, por lo general, pero no siempre, sólo hay una producción reducida de células saludables. El avance a leucemia aguda es tan común que el MDS solía conocerse como "pre-leucemia".

Células Madre

La médula ósea contiene células madre, las cuales tienen la capacidad de volverse cualquier tipo celular que circule en el torrente sanguíneo. Estas células madre normalmente pasan por un proceso de maduración que da como resultado células con funciones fijas:

  • Los glóbulos rojos transportan oxígeno.
  • Tres tipos de granulocitos (un tipo de glóbulos blancos) llevan a cabo funciones inmunes.
  • Dos tipos de linfocitos (un tipo de glóbulos blancos) llevan a cabo funciones inmunes.
  • Los macrófagos y monocitos nos ayudan a combatir infecciones.
  • Las plaquetas proporcionan una defensa contra el sangrado y la aparición de moretones.

Una vez que las células han madurado en la médula ósea, se liberan dentro de la circulación sanguínea. El MDS interrumpe el proceso normal de maduración de las células sanguíneas.

¿Quién Es Afectado?

Aproximadamente 3,000 nuevos casos de MDS ocurren cada año en los Estados Unidos. Un índice similar de 1 de cada 100,000 personas ocurre en el resto de las naciones desarrolladas. Los casos sin una causa conocida se encuentran con más frecuencia en hombres de edad avanzada, por lo general entre 70 y 80 años, el índice aumenta a 25 por cada 100,000 personas.

La frecuencia de MDS entre poblaciones más jóvenes está en aumento. Esto se debe parcialmente al éxito de la quimioterapia y radiación en el tratamiento y erradicación de otras formas de cáncer debido a que estas terapias incrementan el riesgo de desarrollar MDS.

Causas y Complicaciones

No está clara la causa exacta de MDS, pero se cree que algunos factores incrementan el riesgo. Estos incluyen radiación para el tratamiento del cáncer, algunos medicamentos y químicos, factores genéticos, y algunos defectos congénitos.

El MDS puede conllevar a numerosas complicaciones relacionadas con las células sanguíneas:

Sangrado - Si reducen los elementos de coagulación sanguínea (como plaquetas), el sangrado se puede volver incontrolable.

Infección - Si reducen las células inmunes (glóbulos blancos), incluso pequeñas infecciones pueden ser graves.

Anemia - Cuando disminuye el número de glóbulos rojos, se puede desarrollar anemia. Una falta de glóbulos rojos reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno y puede causar fatiga.

Leucemia - El MDS comúnmente conlleva a leucemia aguda .

Referencias:

Castro-Malaspina H, O'Reilly RJ. Aplastic anemia and the myelodysplastic syndromes. In: Harrison's Principles of Internal Medicine. 14th ed. McGraw-Hill; 1998.

Silverman LR. Myelodysplastic syndrome. In: Cancer Medicine. American Cancer Society website. Disponible en: http://www.nci.nih.gov/cancer_information/. Accedido noviembre 30, 2002.



Last reviewed marzo 2013 by Mohei Abouzied, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×