Share this page

Health Library

Embarazo y Quehaceres Domésticos: ¿Podrían Poner en Riesgo a Su Bebé?

Image for preg. and household products
Cuando está embarazada, hace todo lo posible para proteger la salud de su bebé. Intenta descansar, ejercitarse, comer nutritivamente y evitar el alcohol. Ahora, algunos expertos dicen que debe evitar la sobreexposición a algunos químicos del hogar comunes. ¿Cuáles son estos químicos y cómo puede proteger a su bebé de estar expuesto a éstos?

Substancias Tóxicas

Algunos de los químicos con los que está en contacto pueden ser tóxicos, especialmente para su bebé que todavía no ha nacido. Los químicos y substancias que pueden causar defectos de nacimiento se llaman teratógenos. La mayoría de las mujeres embarazadas conocen acerca de algunos teratógenos, incluyendo drogas ilícitas, alcohol, cigarros y cierta prescripción de drogas. Sin embargo, lo que ellas no saben, es que los utensilios comunes alrededor de la casa (incluyendo pintura, quitapinturas, cloro, lejía, la arena de gato y los limpiadores de horno) pueden ser peligrosos para un bebé que no ha nacido. Las organizaciones tales como la Mayo Clinic y la March of Dimes recomiendan que las mujeres embarazadas eviten la exposición a estas substancias.

Es importante que las mujeres embarazadas eviten la exposición directa y prolongada de substancias potencialmente tóxicas. Si está embarazada y vive o trabaja con químicos tóxicos a su alrededor, hable con su doctor sobre lo que debe hacer para proteger a su bebé y a usted. Pero si de vez en cuando está en contacto con substancias potencialmente tóxicas, por ejemplo cuando esté trabajando en casa, hay algunas medidas preventivas que puede tomar para reducir el riesgo de que su bebé sea dañado.

La Limpieza de la Casa

El cloro, los limpiadores para horno y otros agentes limpiadores pueden dañar a un bebé que todavía no nace. Una buena regla básica mientras está embarazada, es limitar el uso de estos químicos y tomar medidas preventivas cuando los use.

Hasta que su bebé nazca, podría considerar tener a alguien más que se haga cargo de la limpieza del hogar que requiera substancias tóxicas. De esta manera, las posibilidades de dañar a su bebé serán menores. Si usted sí usa agentes limpiadores químicos, use guantes de goma y abra las ventanas para ventilar el cuarto. Pero si usted ha hecho un poco de limpieza desde que está embarazada, no se preocupe. Es poco probable que la exposición ocasional e indirecta a estos químicos dañen a su bebé.

Pintura y Otros Proyectos de Mejora del Hogar

¿Planea renovar el nuevo cuarto de niños? Es mejor tener un miembro de la familia o profesional en el cuidado de proyectos de mejora del hogar cuando está embarazada. La mayoría de las pinturas y selladores despiden vapores tóxicos que podrían ser peligrosos para su bebé. Lijar o raspar de paredes también podrían liberar partículas tóxicas en el aire que respira.

Si está renovando una casa de antes de 1970, es posible que el plomo pudiera estar liberado en el aire. El envenenamiento por plomo puede causar problemas de desarrollo severos en los bebés sin nacer. Un asesor ambiental del hogar puede determinar la cantidad de plomo que está en su casa y aconsejarle sobre cuándo y cómo realizar renovaciones de manera segura.

Si un cuarto de su casa está siendo pintado o renovado, aquí están algunas cosas que puede hacer para proteger a su bebé:

  • Seleccione una pintura a base de agua que esté diseñada para uso interno y que no contenga plomo o mercurio.
  • Programe la pintura o renovación en un horario en el que no esté cerca, por ejemplo cuando esté en el trabajo, de vacaciones o haciendo los mandados.
  • Abra las ventanas y use extractores (soplan el aire desde adentro del cuarto al exterior de una ventana) para ventilar la casa mientras la pintura o renovación ocurren.
  • Cubra el aire acondicionado y calefacción y regrese a abrir para prevenir que los vapores circulen a otras áreas de su casa.
  • Cuando guarde pinturas sin usar o químicos, asegúrese de que estén bien sellados e intente guardarlos afuera.

Jardinería y Cambio de Arena para Gato

Más de 50 millones de estadounidenses tienen un parásito en su sangre llamado Toxoplasma gondii , que causa una infección llamada toxoplasmosis . La mayoría de la gente no tiene síntomas de esta infección porque sus sistemas inmunes los protegen de enfermarlos. Por otro lado, las mujeres embarazadas, tienen que ser más precavidas debido a que el parásito puede seriamente dañar a un bebé sin nacer, causando síntomas tales como ceguera y retraso mental.

La manera más común en que la gente se infecta con el parásito Toxoplasma es a través de los gatos. Los gatos recogen el parásito comiendo roedores, pájaros u otros animales infectados. El parásito Toxoplasma pasa a las heces de los gatos, lo cual es la manera en como los humanos están en contacto con él. Tome estas precauciones cuando esté haciendo jardinería o cambiando la arena de sus gatos para reducir el riesgo de contraer toxoplasmosis:

  • Use guantes y evite el contacto con su boca cuando esté trabajando en un jardín que pueda estar contaminado con Toxoplasma .
  • Lave perfectamente todas las frutas y verduras que pudieran haber sido cosechadas en tierra contaminada.
  • Si es posible, tenga a alguien más que le cambie la arena de su gato mientras esté embarazada.
  • Si usted cambia la caja de la arena, use guantes de goma y sálgase o abra ventanas para evitar respirar vapores contaminados.

Precaución en el Uso

Aunque usted debería usar el sentido común y evitar la sobreexposición a substancias obviamente tóxicas (algunas que despidan vapores notables) cuando está embarazada, es importante que mantenga esta información en perspectiva. No se han llevado a cabo estudios aleatorios para probar los efectos de químicos del hogar en bebés sin nacer, así que es confuso si el uso ocasional de estos químicos puede afectar de manera importante la salud de su bebé. Por lo tanto, debe ser precavida (no paranoica) cuando utilice substancias potencialmente tóxicas en la casa.

Fuentes Adicionales:

The American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org

March of Dimes
http://www.marchofdimes.com/pnhec/159_659.asp

US Environmental Protection Agency
http://www.epa.gov/iaq/homes/hip-lead.html

FUENTES CANADIENSES ADICIONALES:

About Kids Health
http://www.aboutkidshealth.ca

Alberta Children's Services
http://www.child.alberta.ca/home/

Referencias:

Frey KA. Preconception care by the nonobstetrical provider. Mayo Clin Proc . 2002;77:469-473.

Paint. US Environmental Protection Agency (EPA) website. Disponible en: http://www.epa.gov/iaq/homes/hip-painting.html . Accedido Junio 26, 2003.

Pregnant or planning a pregnancy? Lead Action News. Lead Education and Abatement Design website. Disponible en: http://www.lead.org.au/lanv6n2/update005.html . Accedido Junio 26, 2003.

Toxoplasmosis. US Centers for Disease Control and Prevention (CDC) website. Disponible en: http://www.cdc.gov/ncidod/dpd/parasites/toxoplasmosis/default.htm . Accedido Junio 26, 2003.



Last reviewed abril 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Healthy Life Podcasts

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×