Health Library

Cáncer Cervical(Cáncer de la Vagina)
Definición

El cáncer vaginal es una enfermedad poco frecuente por la cual crecen células cancerosas a partir de células que forman parte del revestimiento vaginal. La vagina es un tubo que conecta la vulva (órganos genitales externos) al cervix (extremo inferior del útero). A la vagina también se le llama el "canal de parto."

El cáncer ocurre cuando las células en el cuerpo (en este caso células vaginales) se dividen sin control ni orden. Generalmente, las células se dividen de forma regulada. Si las células siguen dividiéndose incontrolablemente cuando no se necesitan nuevas células, se forma una masa de tejido, llamado crecimiento o tumor. El término cáncer se refiere a tumores malignos, que pueden invadir el tejido cercano y propagarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno no es invasivo ni se propaga.

Existen dos formas de cáncer vaginal:

  • Carcinoma espinocelular: ocurre en el revestimiento de la vagina
  • Adenocarcinoma: ocurre en el área de la vagina que está recubierta por células similares a las de las glándulas del cuello uterino y el útero
    • Un tipo especial de este cáncer llamado adenoma de célula clara ocurre en mujeres que estuvieron expuestas a un medicamento llamado dietilstilbestrol (DES) (ahora prohibido) mientras estuvieron en el útero de su madre. Este medicamento se introdujo a finales de la década de 1930 y ya no se usó después de 1971, así que se espera que la frecuencia de este tipo particular de adenocarcinoma disminuya con la población expuesta.

Órganos genitales femeninos


Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

Se desconoce la causa exacta del cáncer vaginal. Sin embargo, se conocen varios factores de riesgo:

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Los siguientes factores aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer cervical:

  • Edad: desde 60 años en adelante
  • Historial de cáncer cervical
  • Historial de condiciones precancerosas en el cervix o vagina
  • Tener una madre que tomó dietilstilbestrol (DES) durante el embarazo
  • Infección por virus del papiloma humano (HPV) - una enfermedad de transmisión sexual (STD)
  • Adenosis vaginal - cuando las células que recubren la vagina se ven como las que se encuentran en el cervix y útero
  • Tabaquismo

Síntomas

Si sufre alguno de los siguientes síntomas, no considere que se deban a un cáncer cervical. Estos síntomas podrían ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.

Los síntomas incluyen:

  • Sangrado o secreción no relacionado con periodos menstruales
  • Dolor o dificultad para orinar
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor en el área pélvica
  • Estreñimiento de manifestación reciente o progresiva
  • Una masa en la vagina que se puede sentir

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico, incluyendo un examen pélvico. Usted puede ser canalizada con un médico que se especialice en salud de la mujer (un ginecólogo)

Las pruebas pueden incluir:

  • Prueba de Papanicolaou : se raspa y analiza el tejido del interior del cuello uterino y de la parte superior de la vagina
  • Colposcopia : se utiliza un instrumento con luz y aumento para analizar la vagina y el cuello uterino en detalle
  • Biopsia : se extirpa una muestra de tejido vaginal para analizarla

Si se encuentra cáncer, por lo general se realizan exámenes adicionales para determinar si se ha propagado o no a otras partes de la pelvis o a cualquier otra parte del cuerpo. Para ello, a menudo se utilizan estudios de imagenología (similares a las radiografías ), como la tomografía computarizada y la resonancia magnética .

Tratamiento

Una vez que se encuentra cáncer vaginal, se realizan exámenes de etapas para averiguar si el cáncer se ha propagado, y si lo ha hecho, a qué partes del cuerpo. Los tratamientos para el cáncer vaginal dependen de la etapa del cáncer.

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

Radioterapia

La radioterapia consiste en utilizar altas dosis de radiación para destruir las células cancerosas o reducir los tumores. Por lo general, la radiación se dirige hacia el tumor desde una fuente externa del cuerpo. En algunos casos, se puede colocar temporalmente material radioactivo cerca del tumor para exponer a las células cancerosas a un nivel constante de radiación; a esto se le llama un implante y generalmente requiere una corta estancia en el hospital. Se le pueden realizar otros tratamientos de radiación como paciente externa.

Cirugía

Esto incluye la extirpación quirúrgica de un tumor canceroso y de los tejidos cercanos, y posiblemente de los nódulos linfáticos. Dependiendo de qué tan lejos se haya propagado el cáncer fuera de la vagina, el médico puede extirpar la vagina, cervix, útero, y algunas veces la vejiga, recto, y partes del colon.

Quimioterapia

La quimioterapia es el uso de medicamentos para matar las células cancerosas. Este tratamiento se administra en forma de cremas tópicas, comprimidos o inyecciones intravenosas. Excepto por las cremas tópicas, en las cuales se aplica el medicamento directamente sobre las paredes de la vagina, los medicamentos quimioterapéuticos entran al torrente sanguíneo y viajan a través del cuerpo matando principalmente células cancerosas, pero también algunas células saludables.

Prevención

Aunque una frotis de Papanicolaou es una herramienta efectiva de revisión para cáncer cervical, no se puede confiar totalmente en ella para detectar cáncer vaginal. Sin embargo, si se realizan exámenes ginecológicos regulares, se podría reducir la mortalidad por cáncer vaginal ya que permiten al médico detectarlo a tiempo. Además, si informa al médico que ha estado expuesta a DES en el útero, esto le permitirá obtener una supervisión más detallada.

Por otra parte, se ha desarrollado una vacuna para prevenir la infección por VPH, que puede prevenir tanto el cáncer vaginal y cervical relacionados con la infección por VPH. Hable con su médico para conocer más sobre esta vacuna.

RESOURCES:

American Cancer Society
http://www.cancer.org/

Gynecologic Cancer Foundation
http://www.thegcf.org/

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca/

Canadian Women's Health Network
http://www.cwhn.ca/

References:

Frank SJ, Jhingran A, Levenback C, et al. Definitive radiation therapy for squamous cell carcinoma of the vagina. Int J Radiat Oncol Biol Phys . 2005;62:138-147.

Vaginal cancer. American Cancer Society website. Available at: http://www.cancer.org/docroot/CRI/CRI_2_3x.asp?dt=55 . Accessed July 12, 2005.

Vaginal cancer. Gynecological Oncology Health Guide website. Available at: http://www/umm.edu/gyn/vaginal.htm . Accessed July 12, 2005.

Vaginal cancer (PDQ) treatment. National Cancer Institute website. Available at: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/vagina/patient . Accessed July 12, 2005.



Last reviewed noviembre 2012 by Mohei Abouzied, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×