Share this page

Health Library

Dislexia(Discapacidad Específica de la Lectura)
Definición

La dislexia es una discapacidad del aprendizaje que puede entorpecer la habilidad de una persona para leer, escribir, deletrear y a veces hablar. Es la discapacidad del aprendizaje más común en niños y persiste a lo largo de la vida. La severidad de la dislexia puede variar de leve a severa.

Entre más pronto se trate la dislexia, más favorable es el resultado. Sin embargo, nunca es demasiado tarde para que las personas con dislexia aprendan a mejorar sus habilidades del lenguaje.

Causas

Las causas de la dislexia son neurobiológicas (están relacionadas con la formación del cerebro y su funcionamiento) y genéticas (transmitidas entre los miembros de la familia).

Centro del lenguaje del cerebro

Ubicación inteligencia en el cerebro

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Debido a que la dislexia está presente en las familias, dígale a su médico o pediatra si usted u otros miembros de su familia la tienen.

Síntomas

Si usted o sus hijos experimentan cualquiera de los siguientes síntomas, no considere que se deban a la dislexia. Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de salud. Si usted o su hijo experimentan cualquiera de estos con el tiempo, vea a su médico o pediatra.

Los síntomas incluyen dificultad en las siguientes áreas:

  • Aprender a hablar
  • Leer y escribir al nivel de su grado
  • Organizar la lengua escrita y hablada
  • Aprender las letras y los sonidos
  • Aprender los números
  • Deletreo
  • Aprendizaje de una lengua extranjera
  • Hacer correctamente problemas matemáticos

Diagnóstico

Su doctor le interrogará acerca de sus síntomas y los de su hijo y sobre su historial médico y le realizará un examen físico (incluyendo pruebas visuales y auditivas). Después usted puede ser canalizado a un experto en incapacidad para aprender, como un psicólogo escolar o un especialista del aprendizaje, para pruebas adicionales para determinar si usted o su hijo tienen dislexia.

Las pruebas realizadas por el especialista pueden incluir lo siguiente:

  • Pruebas de procesamiento cognitivo (medir la habilidad para pensar)
  • Pruebas de coeficiente intelectual (medir el funcionamiento intelectual)
  • Pruebas para medir las habilidades para hablar, leer, deletrear y escribir

Tratamiento

La mayoría de las personas con dislexia necesitan la ayuda de un maestro, tutor u otro profesional capacitado. Hable con su médico o pediatra y especialista en el aprendizaje acerca del mejor plan de tratamiento para usted o para su hijo. Las opciones de tratamiento incluyen:

Corrección

La corrección es una forma de enseñanza que ayuda a las personas con dislexia a aprender habilidades del lenguaje. Utiliza los siguientes conceptos:

  • Brindar pequeñas cantidades de información por vez
  • Enseñar los mismos conceptos muchas veces ("enseñar en exceso")
  • Utilizar todos los sentidos: oír, ver, hablar y tocar para impulsar el aprendizaje (reforzamiento multisensorial)

Estrategias Compensatorias

Las estrategias compensatorias son formas para lidiar con los efectos de la dislexia. Éstos incluyen:

  • Lecciones del salón de clases, tareas asignadas y de textos que están grabados en casetes
  • Usar tarjetas de vocabulario
  • Sentarse al frente en el salón de clases
  • Usar una computadora con programas que revisen la ortografía y la gramática
  • Recibir más tiempo para completar las tareas o las pruebas

Prevención

Hay muy poco que se puede hacer para prevenir la dislexia, especialmente si está presente en su familia. Sin embargo, el identificarla y tratarla oportunamente pueden reducir sus efectos. Entre más pronto un niño con dislexia reciba servicios de educación especial, menores problemas tendrá para aprender a leer y escribir al nivel adecuado. Bajo la ley federal, están disponibles servicios especiales y pruebas gratuitos para niños en el sistema escolar público.

RESOURCES:

International Dyslexia Association
http://www.interdys.org/

National Center for Learning Disabilities
http://www.ld.org/

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Dyslexia Association
http://www.dyslexiaassociation.ca/

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

References:

Dyslexia basics—fact sheet #62. International Dyslexia Association website. Available at: http://www.interdys.org/servlet/compose?section_id=5&page_id=79 . Accessed July 16, 2005.

Dyslexia. National Center for Learning Disabilities website. Available at: http://www.ld.org/LDInfoZone/InfoZone_FactSheet_Dyslexia.cfm . Accessed July 16, 2005.

Dyslexia. Nemours Foundation website. Available at: http://www.kidshealth.org/kid/health_problems/learning_problem/dyslexia.html . Accessed July 16, 2005.

Frequently asked questions. International Dyslexia Association website. Available at: http://www.interdys.org/servlet/compose?section_id=5&page_id=95 . Accessed July 16, 2005.

Kids with dyslexia. Nemours Foundation website. Available at: http://kidshealth.org/parent/medical/learning/dyslexia.html . Accessed July 16, 2005.

Testing for dyslexia—fact sheet #76. International Dyslexia Association website. Available at: http://www.interdys.org/servlet/compose?section_id=5&page_id=79 . Accessed July 16, 2005.

Understanding dyslexia. Nemours Foundation website. Available at: http://kidshealth.org/teen/school_jobs/school/dyslexia.html . Accessed July 16, 2005.



Last reviewed noviembre 2012 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×