Share this page

Health Library

Adicción a Medicamentos por Prescripción
Definición

La adicción a medicamentos por prescripción es la búsqueda y el abuso compulsivos de medicamentos por prescripción, a pesar de las consecuencias dañinas. En algunos casos, es difícil diagnosticar la adicción ya que, con frecuencia, los pacientes con dolor crónico necesitan analgésicos y se puede producir una dependencia física con muchos medicamentos que se toman por prescripción. No obstante, un cuerpo adicto a un medicamento necesita tomarlo regularmente para evitar los síntomas de la abstinencia (como náuseas, vómitos y sudoración) y para sentirse bien.

El uso inadecuado de un medicamento por prescripción incluye usarlo para un fin que no sea para el cual se prescribe (p. ej., tomar analgésicos para poder dormirse o calmar la ansiedad , en lugar de tomarlo para tratar el dolor). Muchos medicamentos provocan dependencia física, incluidos los que no son adictivos, como los corticosteroides y betabloqueantes, y esa dependencia se reconoce después de interrumpir el consumo de repente. La adicción es una dependencia física mucho más grave y una enfermedad cerebral. Se caracteriza por una necesidad y un deseo fuera de control, que pueden afectar las relaciones y las obligaciones sociales (p. ej., el trabajo y la escuela).

Es muy común que se abuse de los siguientes medicamentos por prescripción:

Causas

Mayormente, se desconocen los motivos por los cuales las personas se vuelven adictas a los medicamentos por prescripción y comienzan a tomarlos de manera perjudicial y sin prescripción. Existe evidencia de que los factores genéticos pueden ejercer alguna influencia. Con frecuencia, la ansiedad, la depresión , la soledad y los antecedentes de alcoholismo se relacionan con la adicción. La presión social y los rasgos de la personalidad también pueden influir.

Los investigadores saben que la droga adictiva provoca cambios en las vías cerebrales y altera la manera en que las personas perciben las gratificaciones y el sentido de bienestar.

Vías cerebrales

Vías nerviosas cerebrales

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Factores de riesgo

Estos factores aumentan la probabilidad de desarrollar esta afección. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes factores de riesgo:

  • No cumplir con las indicaciones cuanto toma medicamentos por prescripción (comenzar a usarlos inadecuadamente)
  • Historial familiar o personal de abuso de sustancias
  • Edad: mayor de 65 años o menor de 26 años
  • Sexo: femenino

Síntomas

Los siguientes síntomas están asociados con la adicción a medicamentos por prescripción. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.

  • Rápido incremento en la cantidad de medicamento necesitado
  • Cambiar de médico para obtener más prescripciones
  • Tener ansiedad por el medicamento
  • Incapacidad de detener o limitar el uso de medicamentos
  • Síntomas de abstinencia relacionados con la interrupción del medicamento (p. ej., ansiedad, sudoración, náuseas y vómitos, piel de gallina, pupilas dilatadas)
  • Hacer considerable esfuerzo por adquirir el medicamento
  • Uso de medicamento que interfiere con las actividades
  • Uso compulsivo del medicamento a pesar de efectos adversos

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Le hará preguntas específicas sobre el uso del medicamento por prescripción, como durante cuánto tiempo lo usó y con qué frecuencia.

Tratamiento

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las adicciones se pueden tratar de manera efectiva a través de la deshabituación y la consejería . El tratamiento dependerá del tipo de medicamento que consume y sus necesidades específicas.

Las opciones de tratamiento incluyen:

Deshabituación

Consiste en controlar los síntomas de abstinencia a medida que el medicamento abusado es eliminado del sistema. Es muy importante disminuir progresivamente el medicamento y mantener bajo control el ritmo cardíaco y la presión arterial, ya que los síntomas de abstinencia pueden ser potencialmente mortales. Con frecuencia, se usan otros medicamentos para contrarrestar los efectos de la adicción y los síntomas de la abstinencia. Esto se debe hacer bajo la supervisión de un médico del hospital u otro establecimiento ambulatorio. Después se usan otras terapias u otros medicamentos para evitar una recaída.

Terapias Conductuales

Las terapias conductuales pueden ayudar a que las personas adictas a medicamentos por prescripción dejen de usar el medicamento, aprendan a funcionar sin él, controlen la ansiedad por él, y eviten situaciones en las que sea probable una recaída. La terapia conductual puede incluir consejería individual, grupal, o familiar.

Medicamentos

Más allá de la adicción, los medicamentos para tratar problemas subyacentes, como depresión o ansiedad, pueden ser necesarios para llevar una vida plena y productiva y evitar una recaída.

Prevención

Para reducir sus probabilidades de desarrollar una adicción a un medicamento por prescripción, siga estos pasos:

  • Siga cuidadosamente las instrucciones.
  • Esté consciente de las posibles interacciones con otros medicamentos.
  • Consulte con el médico antes de cambiar la dosis.
  • Nunca use la prescripción de otra persona.
  • Informe al médico todos los medicamentos que está tomando. Esto incluye los medicamentos de venta sin receta y los suplementos herbarios y nutricionales.

RESOURCES:

American Council for Drug Education
http://www.acde.org/

National Institute on Drug Abuse
http://www.nida.nih.gov/

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Centre on Substance Abuse
http://www.ccsa.ca/

The Council on Drug Abuse
http://drugabuse.ca/

References:

Drug addiction. Mayo Clinic website. Available at: http://www.mayoclinic.com/health/drug-addiction/DS00183/DSECTION=3 . Accessed May 22, 2008.

Pain pill addiction: what’s the risk? Mayo Clinic website. Available at: http://www.mayoclinic.com/health/pain-pill-addiction/PN00056 . Accessed May 22, 2008.

Prescription drugs: abuse and addiction. National Institute on Drug Abuse website. Available at: http://www.nida.nih.gov/ResearchReports/Prescription/prescription.html. Accessed May 22, 2008.



Last reviewed marzo 2013 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×