Share this page

Health Library

Trastorno de Apetito Desenfrenado
Definición

En el trastorno de apetito desenfrenado, con frecuencia una persona come una cantidad de comida inusualmente abundante y siente que el acto de comer está fuera de control. El trastorno de apetito desenfrenado suele ocurrir con la bulimia nerviosa , otro trastorno alimenticio que puede incluir la purga.

En otros casos, el apetito desenfrenado puede ocurrir sin estar relacionado con otros trastornos alimenticios. Por ejemplo, la persona puede sentirse mal por el apetito desenfrenado, pero es posible que no trate de hacer desaparecer este sentimiento mediante vómitos, ejercicios o laxantes.

Se cree que el 4% de la población de EE. UU. padece el trastorno de apetito desenfrenado. Las mujeres corren un riesgo levemente mayor que los hombres. La enfermedad llega a su máximo nivel de los 40 a los 50 años de edad.

Causas

No está claro lo que causa exactamente el trastorno de apetito desenfrenado. Debido a que aproximadamente la mitad de las personas con trastorno de apetito desenfrenado tienen un historial de depresión , posiblemente esté relacionado con esa condición. Los estudios también sugieren que las personas con trastorno de apetito desenfrenado pueden tener otros problemas emocionales que pueden incluir: autoestima baja, ira o comportamiento obsesivo compulsivo .

Factores de riesgo

Estos factores incrementan su probabilidad de desarrollar el trastorno de apetito desenfrenado. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes factores de riesgo:

  • Obesidad
  • Sexo: femenino
  • Tener sobrepeso a edad joven
  • Dieta yo-yo (hacer dieta puede ser el factor desencadenante del apetito desenfrenado)
  • Historial de depresión o abuso de sustancias
  • Historial de abuso sexual
  • Preocupación por la figura corporal

Figura de la mujer

Figura de la mujer

El trastorno de apetito desenfrenado es más común en las mujeres y, con frecuencia, se relaciona con problemas emocionales o psicológicos.

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Síntomas

Los síntomas del trastorno de apetito desenfrenado incluyen:

  • Comer rápidamente
  • Comer hasta que se sienta incómodamente satisfecho
  • Comer grandes cantidades cuando no tiene hambre
  • Comer solo a causa de vergüenza
  • Sentirse repugnante, deprimido, o culpable después de comer

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Usted puede ser canalizado con un profesional en salud mental o especialista en trastornos alimenticios. El apetito desenfrenado se diagnostica cuando al menos hay dos episodios de apetito desenfrenado a la semana, en promedio, durante seis meses, junto con una falta de control sobre el comportamiento alimenticio.

Tratamiento

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

Terapia Cognitiva del Comportamiento

En cognitive-behavioral therapy , un especialista en salud mental le enseñará a controlar lo que come y a cambiar los hábitos alimenticios no saludables. Esto puede involucrar aprender a responder ante situaciones difíciles y sentirse mejor con respecto a su figura y peso corporal.

Psicoterapia Interpersonal

En la psicoterapia interpersonal, un asesor lo ayudará a observar las relaciones personales y hacer cambios en las áreas que afecten su vida de manera negativa.

Medicamentos

Algunos medicamentos antidepresivos pueden ser benéficos para algunas personas con trastorno de apetito desenfrenado.

Prevención

No hay manera conocida para prevenir el trastorno de apetito desenfrenado. Sin embargo, si usted tiene hijos pequeños, es importante inculcarles actitudes positivas y saludables sobre la alimentación y la imagen corporal.

RESOURCES:

Mental Health America
http://www.nmha.org

Something Fishy: Website on Eating Disorders
http://www.something-fishy.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Mental Health Association
http://www.ontario.cmha.ca

National Eating Disorder Information Centre
http://www.nedic.ca

References:

American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual. 4th ed. Washington, DC: American Psychiatric Association; 2000.

Binge-eating disorder. Mayo Clinic website. Available at: http://www.mayoclinic.com/health/binge-eating-disorder/DS00608 . Updated July 2008. Accessed February 16, 2009.

Binge eating disorder. Weight-control Information Network website. Available at: http://win.niddk.nih.gov/publications/binge.htm . Accessed June 26, 2007

Eating disorders. National Mental Health Information Center website. Available at: http://mentalhealth.samhsa.gov/publications/allpubs/ken98-0047/default.asp#top . Accessed June 26, 2007



Last reviewed marzo 2013 by Rimas Lukas, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Nutrition and Bariatric Center

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×