Share this page

Health Library

Anomalías de ventrículo único: niño(Lesiones de ventrículo único: niño)
Definición

Las anomalías de ventrículo único se refieren a una categoría de afecciones cardíacas poco frecuentes que aparecen en el feto en desarrollo. En un corazón normal, los dos ventrículos funcionan juntando la sangre y bombeándola a los pulmones o el resto del cuerpo. Con esta afección, uno de los ventrículos no se desarrolla de forma correcta. El defecto puede ser de leve a grave. También puede haber otros problemas cardíacos presentes.

Los ejemplos de anomalías de ventrículo único incluyen:

  • Atresia tricúspide: la válvula tricúspide no se desarrolla
  • Atresia pulmonar: la válvula pulmonar no se desarrolla
  • Síndrome del corazón izquierdo hipoplásico: el lado izquierdo del corazón no se desarrolla de forma correcta
  • Doble entrada ventricular izquierda: ventrículo izquierdo grande y ventrículo derecho pequeño

Cámaras y válvulas del corazón

anatomía del corazón

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

Estas anomalías son defectos congénitos. Esto significa que el bebé nace con la afección. La anomalía aparece mientras el bebé se está formando en el útero. No se sabe a ciencia cierta por qué el corazón se desarrolla de esta manera en algunos bebés.

Factores de riesgo

Generalmente los factores de riesgo de las anomalías de ventrículo único no están claras, pero pueden incluir:

  • Historial familiar de defectos cardiacos congénitos
  • Otros defectos cardíacos
  • Ciertas alteraciones cromosómicas
  • Exposición ambiental a sustancias químicas que producen defectos congénitos
Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

  • Color azul o gris pálido en la piel
  • Respiración acelerada
  • Frecuencia cardiaca rápida
  • Sudor
  • Alimentación o aumento de peso deficientes

El médico también puede detectar un soplo cardíaco durante el examen.

Estos síntomas se pueden atribuir a otras afecciones. Si su hijo presenta cualquiera de estos síntomas, informe al médico de inmediato.

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de los síntomas y los antecedentes clínicos de su hijo. Se le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir:

  • Análisis de sangre
  • Ecocardiograma : un estudio por imágenes que usa ondas sonoras para examinar el tamaño, la forma y el movimiento del corazón
  • Radiografía torácica : un estudio por imágenes que utiliza radiación para obtener una imagen del tórax
  • Electrocardiograma : un estudio que mide la actividad eléctrica del corazón
  • Resonancia magnética : una prueba que usa ondas magnéticas para obtener imágenes de las estructuras internas del tórax
  • Tomografía computarizada (TC) : un tipo de radiografía que utiliza una computadora para obtener imágenes de las estructuras internas del tórax
  • Cateterización cardíaca : un estudio que usa un catéter (tubo) y un equipo de radiografía para evaluar el corazón y la irrigación sanguínea
Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para su hijo. A menudo, se necesita cirugía de inmediato. Las opciones de tratamiento incluyen:

Medicamentos

Es posible que a su hijo le administren un medicamento a través de una vena en el brazo. Este medicamento, llamado prostaglandina, puede ayudar a mantener las vías abiertas para que la sangre pueda llegar a los pulmones para darles oxígeno.

Cirugía

El objetivo de la cirugía es:

  • Restablecer las conexiones entre el corazón, los pulmones y el cuerpo
  • Mejorar la circulación sanguínea

Según el tipo de defecto y la gravedad de este, existen varias opciones quirúrgicas. Por ejemplo, puede colocarse una derivación para restaurar las conexiones entre el corazón y los pulmones, así como entre el corazón y el resto del cuerpo. Si hay demasiado flujo sanguíneo, puede colocarse una banda alrededor de la arteria pulmonar. El procedimiento de Fontan es otra opción. Este incluye una serie de cirugías con el objetivo de redirigir la sangre a través del corazón y los pulmones. En otros casos, puede necesitarse un trasplante cardíaco .

Control durante toda la vida

Su hijo se someterá a estudios regulares con un cardiólogo. Su hijo también puede necesitar antibióticos antes de someterse a un procedimiento médico o dental. Esto es para prevenir una infección en el corazón. Además, la actividad de su hijo también puede estar limitada.

Prevención

Prevenir defectos cardíacos fetales puede no ser siempre posible, pero puede reducir el riesgo si toma estas medidas:

  • Tenga una buena atención prenatal:
    • Consulte al médico de forma periódica para controlar su salud y la salud del bebé. (Las pruebas prenatales pueden detectar un defecto cardíaco en un feto en desarrollo).
    • Asegúrese de tomar las siguientes medidas:
      • Tenga un estilo de vida saludable.
      • Ingiera alimentos nutritivos y tome vitaminas prenatales.
      • No beba alcohol, no fume ni use drogas durante el embarazo.
  • Practique una buena higiene y manténgase lejos de las personas enfermas.

RESOURCES:

American Family Physician
http://www.aafp.org/

American Heart Association
http://www.americanheart.org/

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Cardiovascular Society
http://www.ccs.ca/

Heart and Stroke Foundation of Canada
http://ww2.heartandstroke.ca/splash/

References:

American Heart Association. How your cardiologist diagnoses heart defects. American Heart Association website. Available at: http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=152 . Accessed July 6, 2010.

American Heart Association. Single ventricle defects. American Heart Association website. Available at: http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/CongenitalHeartDefects/AboutCongenitalHeartDefects/Single-Ventricle-Defects_UCM_307037_Article.jsp . Accessed July 6, 2010.

Children’s Hospital of Philadelphia. Single ventricle heart defects. Children’s Hospital of Philadelphia website. Available at: http://www.chop.edu/service/cardiac-center/heart-conditions/single-ventricle.html#treatment . Updated January 2010. Accessed July 23, 2010.

Cincinnati Children’s Hospital. Single ventricle anomalies and Fontan circulation. Cincinnati Children’s Hospital website. Available at: http://www.cincinnatichildrens.org/health/info/heart/diagnose/sv.htm . Updated March 2010. Accessed July 23, 2010.

Mayo Clinic. Atrioventricular canal defect. Mayo Clinic website. Available at: http://www.mayoclinic.com/health/atrioventricular-canal-defect/DS00745/DSECTION=risk-factors . Accessed July 7, 2010.



Last reviewed junio 2012 by Kari Kassir, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×