Share this page

Health Library

Válvula pulmonar ausente: niño
Definición

Una válvula pulmonar ausente es un defecto cardíaco muy poco frecuente.

En un corazón normal, la sangre fluye desde el cuerpo hacia la aurícula derecha y al ventrículo derecho. Después, la sangre es bombeada desde el corazón a través de la arteria pulmonar a los pulmones. La sangre recoge oxígeno fresco en los pulmones. La sangre regresa a la aurícula izquierda del corazón y va hacia el ventrículo izquierdo. Allí, es bombeada a través de la aorta para llevar la sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo.

Cámaras y válvulas del corazón

anatomía del corazón

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Flujo sanguíneo a través del corazón


Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Con este defecto, la válvula pulmonar no se desarrolla de manera adecuada. También hay un estrechamiento de la apertura donde la válvula debería estar. El defecto hace que la sangre que se mueve del ventrículo derecho hacia las arterias que van a los pulmones se acumule. Esta acumulación provoca inflamación de estas arterias que puede ejercer presión sobre las vías respiratorias en los pulmones.

La afección puede ser de leve a grave. Habitualmente se presenta con otros defectos cardíacos, como tetralogía de Fallot (un grupo de defectos cardíacos) o con una abertura entre los ventrículos que se llama defecto comunicación interventricular .

Defecto Septal Ventricular

Defecto en el ventrículo septal

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

La válvula pulmonar ausente es un defecto congénito. Esto significa que el bebé nace con este. Se desconoce la causa exacta de por qué el corazón de algunos bebés no se desarrolla de manera normal.

Factores de riesgo

Algunos factores de riesgo de enfermedades cardíacas congénitas, como la válvula pulmonar ausente, pueden incluir:

  • Historial familiar de defectos cardiacos congénitos
  • El niño tiene ciertas alteraciones cromosómicas.
  • Embarazo anterior con anomalías cardíacas fetales o aborto espontáneo
Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

  • Color azul o gris pálido en la piel
  • Dificultad para respirar
  • Toser
  • Alimentación o aumento de peso deficientes

Este trastorno puede producir insuficiencia cardíaca . Si su hijo presenta alguno de estos síntomas, debe buscar asistencia médica de inmediato.

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de los síntomas y los antecedentes clínicos de su hijo. Se le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir:

  • Ecocardiograma : un estudio por imágenes que usa ondas sonoras para examinar el tamaño, la forma y el movimiento del corazón
  • Radiografía torácica : un estudio por imágenes que utiliza pequeñas cantidades de radiación para obtener una imagen del tórax
  • Electrocardiograma : un estudio que mide la actividad eléctrica del corazón
  • Resonancia magnética : una prueba que usa ondas magnéticas para obtener imágenes de las estructuras internas del tórax
  • Tomografía computarizada (TC) : un tipo de radiografía que utiliza una computadora para obtener imágenes de las estructuras internas del tórax
  • Cateterización cardíaca : un estudio que usa un catéter (tubo) y un equipo de radiografía para evaluar el corazón y la irrigación sanguínea
Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para su hijo. Las opciones de tratamiento incluyen:

Cirugía

La cirugía apunta a mejorar la función y el flujo sanguíneo. En los casos más leves, el cierre de la comunicación interventricular puede ser suficiente. En otros casos, puede necesitarse cirugía para reparar la válvula. Se utiliza una válvula humana o sintética para reemplazar la válvula pulmonar defectuosa.

Control durante toda la vida

Después de la cirugía, su hijo deberá realizar consultas regulares a un cardiólogo. También puede necesitar tomar antibióticos antes de algunos procedimientos médicos o dentales para prevenir una infección del corazón.

Prevención

En la mayoría de los casos, no existe una forma de prevenir la ausencia de válvula pulmonar en su hijo. Obtener atención prenatal adecuada es siempre importante.

RESOURCES:

American Family Physician
http://www.aafp.org/

American Heart Association
http://www.americanheart.org/

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Cardiovascular Society
http://www.ccs.ca/

Heart and Stroke Foundation of Canada
http://ww2.heartandstroke.ca/splash/

References:

American Heart Association. How your cardiologist diagnoses heart defects. American Heart Association website. Available at: http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=152 . Updated May 19, 2009. Accessed July 7, 2010.

Cove Point Foundation. Absent pulmonary valve. Helen B. Taussig Children’s Heart Center, Johns Hopkins University website. Available at: http://www.pted.org/?id=absentpulmonaryvalve1 . Accessed July 7, 2010.

DynaMed Editors. Evaluation of the infant for congenital heart disease. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php . Updated April 14, 2010. Accessed July 7, 2010.

DynaMed Editors. Tetralogy of fallot. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php . Updated June 10, 2010. Accessed July 20, 2010.



Last reviewed junio 2012 by Kari Kassir, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×